Patrocinio

Conozca cómo gestionar una incapacidad por orden sanitaria de aislamiento

Únicamente asegurados activos pueden obtenerla

Cómo gestionar una incapacidad de orden sanitaria de aislamiento por Covid-19 en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sigue siendo una interrogante para las personas asalariadas y también para trabajadores independientes.

Para recibir un subsidio durante el periodo de aislamiento, si el trabajador no puede continuar haciendo sus labores durante el aislamiento o no ha optado por otra modalidad de permiso en su trabajo o vacaciones, puede solicitar una incapacidad por enfermedad siguiendo dos pasos:

  1. Presentar el original de la orden sanitaria de aislamiento en el Área de Salud en donde está adscrito, en un plazo máximo de cinco días hábiles posterior a haber recibido la orden de aislamiento. Además debe llevar una copia del documento de identidad.
  2. En caso de no contar con alguien que le ayude con el trámite, el trabajador puede hacerlo de manera personal una vez que haya finalizado el periodo de aislamiento y durante los siguientes cinco días hábiles. Los trabajadores asalariados deben aportar una certificación del patrono donde indique que no laboró en las fechas señaladas en la orden sanitaria, mientras que los trabajadores independientes deberán presentar una nota emitida bajo Fe de Juramento, donde se explique que no laboró en las fechas señaladas en la orden sanitaria.

Boleta de incapacidad se otorga solo a asegurados activos

De acuerdo con la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la CCSS, se debe tomar en cuenta que la boleta de incapacidad se otorgará únicamente a los asegurados activos, ya sean asalariados o trabajadores independientes.

Patrocinio

Las personas que tienen la posibilidad de continuar laborando durante su aislamiento y el patrono autorizó dicha acción, a través de teletrabajo u otras modalidades a distancia, no deben realizar el trámite de solicitud de incapacidad.

También quienes recibieron otro tipo de permiso para el aislamiento, como vacaciones, no deben realizar el trámite de solicitud de incapacidad.

Para realizar consultas, la CCSS puso a disposición los correos mvvargas@ccss.sa.cr y almorac@ccss.sa.cr.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados