Patrocinio

Parque tecnológico ambiental evita que 44 toneladas de residuos reciclables terminen en botaderos

Proyecto abarca Siquirres y Guácimo y pretende incluir a Turrialba y Sarapiquí

El Parque Tecnológico Socio Ambiental del Territorio Rural Siquirres-Guácimo (PATESA) ha hecho que los residuos reciclables de Siquirres y Guácimo, ya no terminen en botaderos, calles, ríos o mares.

Se trata de una iniciativa que ha cambiado la forma en que los dos cantones de Limón realizan su gestión ambiental, y por la cual, 44.000 kg de residuos tienen un mejor destino.

El proyecto incluye programas de educación ambiental, procesos de separación de fuente y recolección de residuos reutilizables; plantas de producción de abono orgánico, viveros para mitigar el impacto del carbono y un Centro de Transferencia Tecnológica Ambiental.

“Implementar PATESA permitió a las dos municipalidades contar con cuatro camiones recolectores exclusivos para residuos reciclables, que realizan 16 rutas semanales. Así como la adquisición de equipo especializado para el procesamiento y selección de residuos, como estabadoras y carretillas hidráulicas”, explicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Buscan ampliar proyecto a toda la región del Caribe

Patrocinio

Mangell Mc Lean, alcalde de Siquirres, indicó que el objetivo es ampliar el proyecto a toda la región Caribe. “Con PATESA pretendemos recibir residuos sólidos y orgánicos de los seis cantones de la provincia de Limón, además de Turrialba y Sarapiquí”, comentó el alcalde.

Por su parte, el alcalde de Guácimo, Gerardo Fuentes, indicó que “se han realizado capacitaciones y promulgación del proyecto tanto para alumnos de escuelas y colegios como para las comunidades. Estamos contentos con el proyecto por lo que debemos seguir adelante”.

Como parte de este proyecto, cuya inversión es de ¢464 millones, aportados por el INDER, la Municipalidad de Siquirres y la de Guácimo, se construyeron centros de acopio para centros educativos.

Asimismo, la Municipalidad de Siquirres se incorporó al programa Ecois, con el que las personas que reciclen pueden recibir dinero virtual canjeable.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados