Patrocinio

Conozca cómo evitar padecer de hipertensión arterial y colesterol elevado

Se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos con hipertensión arterial

Un 85% de las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) se deben a problemas cardiacos o accidentes cerebrovasculares.

La aparición de estas afecciones está estrechamente ligada a factores de riesgo como la hipertensión arterial, que es la causa de la mitad de estos fallecimientos y la dislipidemia (altos niveles de colesterol), que cobra al año 4.4 millones de muertes, es decir, el 24% de las muertes relacionadas con ECV.

El consumo excesivo de sal, la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol y sobrepeso, son factores de riesgo de hipertensión.

Por otra parte, el dolor de cabeza, hemorragias nasales espontáneas, ritmo cardíaco irregular, vómitos, náuseas, ansiedad, fatiga, alteraciones visuales y temblores musculares son síntomas de que se tiene hipertensión.

“Se busca reducir la prevalencia de la hipertensión arterial en aproximadamente 25 millones de pacientes para el 2025, lo que representa un 25% respecto a los valores de referencia del 2010. Para lograrlo, es importante colaborar en esfuerzos de prevención y educación para que las personas adquieran un estilo de vida más saludable, mayor actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantener una dieta balanceada sin excesos de sal, reducir y gestionar el estrés y medir periódicamente la tensión arterial. Si una persona es mayor a 20 años, recomendamos que revise sus factores de riesgo cada cuatro o seis años,” mencionó el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Patrocinio

Los países con ingresos bajos y medianos son los que albergan a la mayor cantidad de personas con esta afección -la mayor fuente de muertes prematuras-, que en total son cerca de 1.280 millones de adultos entre los 30 y 79 años.

Adultos no son conscientes de que tienen hipercolesterolemia

El colesterol elevado o la hipercolesterolemia, es otra de las patologías que padecen los adultos y no son conscientes de ello.

La importancia de reconocerlo recae en que los altos niveles de colesterol malo (LDL), pueden ocasionar problemas que se evitan si no se consume en exceso grasas saturadas, si no se tiene la práctica del fumado, si se hace actividad física y si se mantiene poca grasa corporal.

El nivel alto de colesterol tiene la particularidad que no presenta síntomas, por lo que el paciente debe recurrir a análisis de sangre para su diagnóstico, donde los resultados deben ser analizados con el médico tratante. En este análisis se evalúan varios tipos de grasa en la sangre: colesterol total, colesterol HDL (bueno), colesterol LDL (malo) y triglicéridos (grasas en la sangre).

“Todos necesitamos el colesterol para mantenernos saludables; cada célula de nuestro cuerpo lo utiliza y parte del mismo proviene de los alimentos que comemos. Para mantenerlo en niveles adecuados, se recomienda consumir alimentos saludables, revisar las etiquetas de los productos, realizar actividad física, no fumar y reducir el consumo de grasas saturadas”, recordó el Dr. Coto.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com