Patrocinio

Conferencia mundial para el control del tabaco inicia en Panamá

183 países discuten cómo mejorar el control del tabaco en el mundo

Este 5 de febrero inició la primera cita presencial en seis años de la Conferencia de las Partes para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

A más de 20 años desde la adopción del Convenio Mundial para el Control del Tabaco por la OMS (CMCT), y 20 años después de su entrada en vigor, la tendencia es la disminución de consumo de tabaco, desde un 33% en el año 2000 a un 22% en el 2020, con la visión de llegar al Game Over con menos de un 5% de consumo en la mayor parte de países posible.

Con la presencia de los 183 países Parte y cientos de observadores, los 1200 asistentes estudian los avances en la implementación del CMCT.

Eyda Berrio, viceministra de Salud de los Países Bajos; Luis Francisco Sucre, ministro de Salud de Panamá, Zandile Dhlamini (Eswatini), Presidenta de COP10, Jefe de la Secretaría del CMCT, Adriana Blanco Marquizo; Ruediger Krech, relator de la COP10.

Noticias alentadoras

Como aseguró la jefa del Secretariado del FCTC, Adriana Blanco, en su discurso inaugural:

Las noticias son alentadoras ante un creciente número de países siguiendo estrategias integrales de control del tabaco, tal como el aumento en el tamaño de las advertencias en el empaquetado y el empaquetado neutro; cuatro regiones de la OMS con aumentos en la carga fiscal media al tabaco y una región cumple con la pauta de que los impuestos representen al menos 75% del precio.

Hay tres desafíos principales: La lentitud de la aplicación del Convenio; los productos de tabaco novedosos y emergentes; y la interferencia de la industria.

Patrocinio

La pandemia del Covid puede haber sido la razón principal de la falta de aceleración en el control del tabaco en los últimos años, pero no es la única causa. Las medidas que están completamente en manos de los ministerios de Salud, como espacios libres de humo y las advertencias gráficas, pueden instaurarse mediante simples decretos; pero estamos lejos de la aplicación integral y universal de estas medidas.

El segundo desafío es la creciente disponibilidad de productos de tabaco y nicotina novedosos y emergentes. Este es un problema muy preocupante por el aumento alarmante del consumo de estos productos en la juventud, parte del cual se debe al mensaje falso de la industria, que los describe como un sustituto real de las medidas de control del tabaco, mientras trata de reclamar su puesto como parte de la solución a una epidemia que la propia industria ha creado y continúa alimentando.

En tercer lugar, está la incesante interferencia que ocurre en todos los rincones del mundo. No hay país, grande o pequeño, rico o pobre, que haya logrado o no el desarrollo, donde no se presente el conflicto de intereses. El articulo 5.3 del CMCT que brinda las herramientas para acabar con esta interferencia, desafortunadamente es de los que se aplican como menor intensidad, de hecho, podemos medir la importancia y el impacto de esta conferencia observando los esfuerzos que la industria ha emprendido para tratar de desestabilizarla.

Recuerden que cuando se trata de control de tabaco, nos une más de lo que nos separa; estamos aquí para proteger a las personas de una industria que se beneficia del sufrimiento y de la muerte y que al final la decencia y la verdad prevalecerá.

Delegación de Costa Rica: Ingrid Picado, embajadora de Costa Rica en Panamá; Hannia Fonseca, del Ministerio de Salud; Víctor Miguel Vega de la Embajada y Dr. Esteban Solis del Ministerio de Salud.

Papel destacado de algunos países

En las intervenciones de los primeros dos días de la Conferencia, Rusia ha mantenido una voz fuerte ante la interferencia de la industria tabacalera; Guatemala, por su parte, ha realizado varias solicitudes que podrían favorecer a la industria, mientras que El Salvador ha solicitado continuar con un enfoque precautorio para defender a la niñez y a la juventud de los nuevos productos de tabaco, y Perú aseguró que podría firmar el Protocolo contra el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. Para avanzar con la implementación de este Protocolo terminada la COP10 continuará la MOP3 del 10 al 15 de febrero en el mismo Centro de Convenciones de Panamá.

Las organizaciones no gubernamentales le otorgaron el premio Orquídea del día a Omán “por señalar que las Partes no deben malgastar su tiempo en repetir intervenciones que no están relacionadas con resultados positivos”. El Cenicero del día se le otorgó “a las Partes que se opusieron a la excelente propuesta de Brasil de incluir el Artículo 18 en la agenda, que aborda las preocupaciones ambientales asociadas al tabaco”. Sin embargo, sí se alcanzó consenso para incluir el Artículo 18 sobre ambiente y tabaco en la agenda de la Conferencia.

Las ONG de control de tabaco brindan diariamente el premio Orquídea al país ejemplo y el Cenicero al equivocado.
Gabriela Zamora Sauma
Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Sobre el autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com