Patrocinio

Colegio de Microbiólogos recomienda la prueba serológica automatizada

Condiciones SARS-CoV2 del país hacen de utilidad la prueba serológica

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos recomienda la introducción e implementación de pruebas serológicas por SARS-CoV2, con el objetivo de ampliar el panorama de vigilancia epidemiológica sobre la transmisión de este virus en zonas poblacionales específicas.

La situación epidemiológica del COVID-19 en el país, que cerró el mes de julio con la mayor cantidad de casos nuevos y personas hospitalizadas por esta enfermedad por día, hace de utilidad la prueba serológica por SARS-CoV2 ya que permite la detección de anticuerpos específicos contra diversas proteínas de este nuevo coronavirus, señala el CMQC en nota dirigida al Ministro de Salud, el CMQC indica que

“La presencia de dichos anticuerpos en una persona es producto de los mecanismos de defensa del sistema de inmunidad adaptativa humoral, causado por la exposición previa a este agente viral o sus proteínas, que en el panorama actual es debido a una infección previa por el virus y a mediano plazo podrían aplicarse también para evaluar la efectividad de una potencial vacuna contra SARS-CoV2”, agrega la misiva de los Microbiólogos al Ministro de Salud.

Patrocinio

El CMQC aclara que la prueba serológica no debe ser utilizada como prueba diagnóstica de COVID-19 pero es de gran utilidad como herramienta epidemiológica para la infección por este virus y como complemento diagnóstico.  Además:

  • Permitiría hacer estudios para evaluar el curso de la infección/inmunidad en los pacientes ya diagnosticados y/o recuperados
  • Se podría fomentar la donación de plasma convaleciente en aquellos pacientes recuperados por COVID-19, con una verificación en el laboratorio de la presencia de anticuerpos específicos contra SARS-CoV2 en niveles idóneos en estos pacientes, para su uso potencial como terapia pasiva por anticuerpos, en otros pacientes con COVID-19 de mayor gravedad.
  • Se podrían hacer estudios de prevalencia de anticuerpos contra SARS-CoV2 en grupos poblacionales específicos que tienen mayor exposición del virus, por ejemplo: en el personal de atención de salud para pacientes sospechosos y diagnosticados por COVID-19, en trabajadores de servicios con mayor exposición de contacto físico hacia otras personas por la naturaleza de sus funciones, entre otros.

A criterio de los Microbiólogos y Químicos Clínicos en este momento es importante monitorear la transmisión viral en personas asintomáticas y, por ende, sería de gran importancia para la toma de acciones institucionales/corporativas rápidas correctivas y de contención de la transmisión del virus.

La nota del CMQC reitera que; “los métodos de detección de ácidos nucleicos por biología molecular deberán seguir siendo el estándar de diagnóstico, tal como el Ministerio de Salud lo ha definido claramente en los lineamientos nacionales desde sus primeras versiones”.

No obstante, estas pruebas serológicas podrían ser realizadas por múltiples laboratorios en todo el territorio nacional (públicos y privados), que cuenten con equipos adecuados para la ejecución de pruebas serológicas, con controles internos de calidad y calibradores que garanticen el adecuado desempeño de éstas pruebas y, por tanto, tenga resultados confiables.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados