Patrocinio

Revise la plomería de su edificio y controle enfermedades

Ingenieros y arquitectos tienen un importante rol en las pandemias: deben curar los edificios

En el año 2003, el edificio Amoy Gardens en Hong Kong se convirtió en el epicentro del brote del SARS y un 20% de los casos surgieron de esta población. Todo comenzó con 329 personas con una enfermedad infecciosa en el rascacielos.

En la actualidad, la humanidad se encuentra vulnerable ante la cepa del Covid-19 (SARS-CoV-2) similar al brote de SARS que impactó a Hong Kong. Sin embargo, la historia puede dar las respuestas que preparen a las ciudades densamente pobladas de cara al futuro.

Plomería en mal estado puede causar brotes

Ciudad de Malasia

Un aspecto crítico de la vida moderna es la plomería, puesto que transporta todo tipo de fluidos por todas las residencias, edificios y ciudades.

Hong Kong experimentó en carne propia los inconvenientes de la plomería en mal estado en 2003. Puesto que, aunque los virus respiratorios como el SARS generalmente se propagan a través del contacto directo entre personas, también se transmiten por otros medios. Por ejemplo, las tuberías en mal estado les pueden dar a las partículas de virus, generalmente denominadas aerosoles, el respiro que necesitan para propagarse.

Normalmente, las tuberías tienen una trampa llena de agua con forma de U que impide que los fluidos y los olores suban. Pero las filtraciones y otros defectos en las cañerías pueden mantener las tuberías demasiado abiertas, lo que permite que el aire contaminado recircule libremente y quede expuesto a los residentes.

Patrocinio

Según una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los sellos de agua fundidos causaron el brote de Amoy Gardens en 2003. La OMS descubrió que cuando los residentes tenían diarrea en los baños del edificio, partículas colmadas de virus transportadas por el aire se podían propagar de un departamento a otro.

“En ciudades densamente pobladas, una planificación y un diseño apropiados deben incorporar la posibilidad grave de propagación de futuras enfermedades y diseñar ambientes urbanos mejores equipados para manejar cualquier situación que la naturaleza presente”, asegura Luis Rodríguez, Gerente en Amanco Wavin.

Curar los edificios

La solución para los sellos de agua defectuosos implicados en Amoy Gardens es simple y rentable. Las Válvulas de Agua Sanitaria aprobadas y certificadas deberían reemplazar a las trampas U tanto en las construcciones nuevas como en las ya existentes.

Estas válvulas, que son secas y herméticas (a diferencia de sus homólogos con forma de U), evitan las fluctuaciones de presión que les pueden dar a los aerosoles el respiro que necesitan para propagarse. Las trampas sin agua mejoran significativamente la efectividad de los sistemas de plomería. Pero también pueden utilizarse con otros fines para las calderas o los sistemas de aire acondicionado.

El quid de la salud de los edificios está en curarlos para prevenir enfermedades.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com