El confinamiento ha traído a muchas personas la experiencia de sentirse solas. El sentimiento se agudiza en hospitales, donde algunos pacientes además del dolor físico, se sienten mal emocionalmente.
Muchos de ellos logran aliviar su soledad a través del mensaje de los sacerdotes capellanes de los hospitales, quienes llevan esperanza y tranquilidad tanto a hospitalizados por Covid-19, como por otras enfermedades.
Así lo comentó el padre Francisco Flores, cuya jornada inicia a las 6:15 a.m. los lunes, miércoles y jueves en el Hospital San Juan de Dios, donde está pendiente del llamado de los salones o familiares de pacientes.
“Parte del mensaje que comparto con los enfermos es tener calma y no desesperarse por la situación. Debemos tener esperanza y no asustarnos, porque todo está en el plan de Dios, sobre todo cuando estamos a la merced de algo que no podemos controlar”, expresó el padre “Chico”, como le llaman algunas personas.
Experiencia con el Covid
Al inicio de la pandemia, el sacerdote asegura que los pacientes tenían mucho miedo, incluso el personal de salud, al ser una enfermedad nueva.
“El paciente siempre le enseña a uno algo, aunque esté en esta condición tan delicada. También es una oportunidad de hacerle llegar el acompañamiento, la paz y la bendición de Dios que tanto necesitan en este momento de soledad por aislamiento y dolencia física”, explicó Flores.
Para entrar a cualquier salón del hospital, el capellán primero se lava las manos y se coloca los implementos necesarios para protegerse: bata, mascarilla, lentes de seguridad, gorro, botas y guantes.
Si el paciente está consciente conversan, y si no, él ora al lado de la cama donde se encuentra el enfermo. Según contó, cuando está en un salón, otros pacientes y acompañantes lo llaman.
De acuerdo con la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estos son los hospitales que cuentan con plazas de capellán:
- México: 2 plazas.
- Nacional Psiquiátrico: 1 plaza.
- Centro Nacional de Rehabilitación: 1 plaza.
- San Vicente de Paúl: 1 plaza.
- Calderón Guardia: 2 plazas.
- Max Peralta: 1 plaza.
- San Juan de Dios: 3 plazas.
- Raúl Blanco Cervantes: 1 plaza.
- San Rafael de Alajuela: 1 plaza.
- San Francisco de Asís: 1 plaza.
- Monseñor Sanabria: 1 plaza.
- La Anexión: 1 plaza.
- Tony Facio: 1 plaza.
- Carlos Luis Valverde Vega: 1 plaza.
- Adolfo Carit: 1 plaza.
- Empresa ofrece a mujeres taller gratuito sobre mecánica básica - 8 de septiembre de 2024
- Costa Rica lamenta persecución política a Edmundo González en Venezuela - 8 de septiembre de 2024
- Bandas de conciertos ofrecerán espectáculos dirigidos a la niñez - 7 de septiembre de 2024
Comentarios