Patrocinio

Foto de la tarjeta de vacunación es un imán para ciberdelincuentes

Para los estafadores es fácil acceder a cuentas, registros médicos y cierta información financiera con un nombre, identificación y fecha de nacimiento

Con la campaña de inmunización contra el Covid-19 que se lleva a cabo en el país, las fotos en redes sociales de la tarjeta de vacunación se han vuelto tendencia.

Sin embargo, según Dean Coclin, director de Desarrollo de Negocios en DigiCert, hacerlo es un imán para los ciberdelincuentes que buscan robar información personal.

El peligro recae en que para los estafadores es fácil acceder a cuentas, registros médicos y cierta información financiera con un nombre, identificación y fecha de nacimiento.

“Si bien una refutación común es que toda la información de la tarjeta ya se puede encontrar en línea, ponerlo todo en un solo lugar simplifica el proceso de recopilación para los ciberdelincuentes, lo que facilita la identificación de personas. Con la información de la tarjeta, un delincuente también podría hacerse pasar fácilmente por una farmacia o un proveedor de atención médica, una estafa simple y creíble que podría atrapar a cualquiera”, explicó Coclin.

Necesidad de ser proactivos para proteger la identidad

Patrocinio

Asimismo, el experto recomendó ser muy conscientes de las comunicaciones sobre Covid-19; verificar la autenticidad de cada correo electrónico, mensaje de texto, llamada telefónica u otra comunicación que reciba que afirme tener información sobre el virus.

“Desde el comienzo de la pandemia, las estafas digitales han aumentado exponencialmente, y es una buena idea redoblar sus esfuerzos para asegurarse de que saber cómo navegar por la web de manera segura”, aconsejó Coclin.

Agregó que las personas deben ser proactivas en la protección de su identidad, con acciones como tener cuidado al compartir información personal en redes sociales o en cualquier lugar en línea.

“En las páginas web que solicitan identificadores, desde un nombre o fecha de nacimiento hasta una tarjeta de crédito o número de seguro social, verifique los certificados TLS / SSL para asegurarse  que estén encriptados y aprenda a identificar sitios autorizados. Por último, nunca incluya información personal en las contraseñas”, enfatizó el director en DigiCert.

Para las personas cuyas tarjetas de vacunación están en línea, mencionó que lo mejor es retirarla junto con cualquier otra información personal que pueda estar en Internet.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados