Patrocinio

Balance entre la actividad física y el uso de pantallas disminuye riesgo en niños de sufrir bruxismo

Dentistas alertan sobre aumento de este síntoma en menores

El bruxismo es un síntoma que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula, y según el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, el uso de dispositivos electrónicos durante la pandemia del Covid-19 está provocando un aumento de esta práctica en niños.

De acuerdo con la Dra. Raquel Lobo, existen varios factores que pueden desencadenar este síntoma (no es una enfermedad per se), pero el más común es el estrés.

“El consumo de azúcar y el uso de pantallas recreativas desencadenan en el sistema nervioso la secreción de algunos neurotransmisores; estos activan un sistema de recompensa que genera un desorden en el ritmo circadiano alternando el sueño y el comportamiento de los músculos que abren y cierran la boca”, detalló la Dra. Lobo. 

La especialista hizo hincapié en que la segregación de los neurotransmisores ocasionada por la exposición a las pantallas, tiene un efecto mucho más grave en niños que en adultos, ya que los menores estimulan hasta cuatro veces más los movimientos de los músculos.

Patrocinio

“Por naturaleza el sueño de los niños es inquieto. Se han hecho investigaciones que evidencian que los niños tienen el doble de activaciones en los músculos masticatorios mientras duermen, en comparación con un adulto”, comentó la doctora.

Cómo evitar el bruxismo

De acuerdo con la Dra. Lobo, se ha observado que la frecuencia del bruxismo suele disminuir al reducir el uso prolongado de pantallas y el consumo de azúcar.

Asimismo, indicó que los padres de familia pueden prevenir que sus hijos lo sufran adoptando hábitos de vida mucho más saludables. “Hábitos como alimentación con bajo contenido de azúcar y un balance entre la actividad física y el uso de pantallas, disminuirá el riesgo de que los niños sufran bruxismo”, añadió.

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica estará abarcando este y otros temas durante su I Congreso Virtual Dental, que se realizará el jueves 19, viernes 20, lunes 23 y martes 24 de noviembre.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados