
Los ticos consumimos exceso de bebidas azucaradas, comemos muchos frijoles y nos falta comer más frutas y vegetales. A esas conclusiones llegó la Dra. Georgina Gómez Salas, en su tesis de graduación en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los hallazgos de la investigación “Calidad de la dieta y su relación con obesidad en ocho países de América Latina”, realizada por la Dra. Gómez como tesis para obtener su Doctorado Académico en Ciencias en el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UCR. El estudio, parte del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), analizó a más de 9.200 personas en áreas urbanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.
En los platos costarricenses nunca faltan los frijoles negros, rojos en gallo pinto o en sopa y en el “casado” porque son parte de nuestra identidad culinaria y un orgullo nutricional. Pero cuando se trata frutas y vegetales, especialmente aquellos de color verde oscuro, la historia cambia. Las espinacas, el brócoli, la mostaza, las hojas de remolacha y otros vegetales oscuros —fuentes concentradas de fibra, hierro, calcio, vitamina A y antioxidantes— rara vez se asoman en la mesa diaria.
Bebidas azucaradas y pocos vegetales
Las bebidas azucaradas como gaseosas, jugos embotellados, frescos caseros, café con varias cucharadas de azúcar y hasta las infusiones instantáneas, nos colocan como el segundo país que más azúcar consume de los ocho evaluados en la región.
En el caso costarricense, el análisis reveló que:
- Somos el país que más consume frijoles en la región, un alimento que aporta proteína vegetal, folatos y fibra, y que resulta más sostenible que muchas proteínas de origen animal.
- La ingesta de verduras de hojas verdes y frutas apenas llega a la mitad de los 400 gramos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- La azúcar añadida representa el 16% de las calorías diarias, muy por encima del máximo sugerido por la OMS (10%) y del ideal (5%).
La Dra. Gómez, quien lleva más de 30 años dedicada a la investigación en nutrición desde la UCR, explica:
Siempre salimos mal en hojas verdes y en nueces y semillas. Las nueces y semillas no son parte de nuestra cultura y suelen ser caras, pero aportan componentes importantes para tener una dieta variada y de calidad.
Lo que ponemos en el plato influye en cuánto vivimos y en cómo vivimos
La investigadora recuerda que no se trata de un detalle menor: una dieta deficiente contribuye a más de 11 millones de muertes cada año en el mundo, al aumentar el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer.

El impacto de Posgrados UCR
El trabajo de la Dra. Gómez es un ejemplo de cómo la investigación académica puede transformar realidades. Desde el SEP, la producción de conocimiento y la formación de profesionales de excelencia ha sido constante durante sus 50 años de trayectoria, generando aportes clave en todas las áreas del saber y en beneficio de la sociedad costarricense.
En este sentido, el Dr. Eldon Caldwell Marín, Decano del Sistema de Estudios de Posgrado, señala:
Durante estas cinco décadas, el SEP ha impulsado investigaciones de alto impacto que mejoran la vida de las personas. El estudio de la Dra. Georgina Gómez refleja la excelencia académica y el rigor científico que caracterizan a nuestros programas, y demuestra cómo el conocimiento generado en la Universidad de Costa Rica se convierte en acciones concretas para la salud, la alimentación y el bienestar de la población.
De la tesis a las políticas públicas
La información obtenida no queda solo en publicaciones científicas. Los resultados son compartidos con autoridades de salud y sirven como insumo para la actualización 2023 de las Guías Alimentarias para la Población Costarricense, elaboradas por el Ministerio de Salud con participación de varias instituciones, incluida la UCR.
Estas guías, basadas en un enfoque de sistemas alimentarios, promueven consumir más frutas y vegetales locales y de temporada, reducir los ultras procesados, incluir leguminosas y lácteos, y pensar en la huella ambiental de lo que comemos.
La Dra. Gómez concluyó:
Las guías nos recuerdan que debemos aprovechar lo que el país produce. Tenemos gran diversidad y disponibilidad de frutas y vegetales, pero no los estamos consumiendo. También invitan a pensar en el planeta: antes de comprar un salmón chileno, reflexionar en cuánto viajó hasta llegar aquí y cuál fue su impacto ambiental.
Puede leer la investigación en este link: https://www.kerwa.ucr.ac.cr/items/d43361a4-e344-4c99-99ed-ad3d11a07bc6
También le puede interesar: El autocuidado: una deuda con las madres que siempre han cuidado de otros
Síganos en: Instagram | Facebook | X | Youtube
- Restaurante Provincia: Nuevo espacio gastronómico en Hyatt Place Pinares - 23 de marzo de 2026
- Ministerio de Salud habilita el estadio Lito Pérez - 24 de septiembre de 2025
- Julio César Trejos es el nuevo gerente del BCR - 8 de septiembre de 2025