Patrocinio

64 mil mujeres se beneficiarán con nuevo mamógrafo

Equipo instalado en clínica Marcial Rodríguez Conejo de Alajuela representó una inversión de 400.000 dólares.

Foto: Caja Costarricense del Seguro Social.

Unas 64.000 alajuelenses mayores de 40 años y provenientes de los cantones de Alajuela, Poás y Atenas serán las beneficiadas directas con la habilitación del nuevo mamógrafo en la clínica Marcial Rodríguez Conejo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La inversión de $400.000 incluye además el equipo digital de mamografía y la remodelación del servicio de radiología e imágenes médicas en ese centro médico. Para poder ser operado se conformó un equipo con un radiólogo, técnicos y asistentes.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, participó en la inauguración de este importante equipo, acompañado por autoridades del gobierno local, así como del presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes y diputados de la provincia de Alajuela.

“Esta inversión nos permitirá fortalecer un área que debe ser siempre prioritaria en la atención de salud: la prevención. Una detección oportuna es la mejor estrategia contra el cáncer de mama”, manifestó el mandatario Alvarado.

Foto: Caja Costarricense del Seguro Social.

Por su parte, Macaya expresó que el mamógrafo forma parte del fortalecimiento de la red que se está extendiendo por todo el país con dos criterios fundamentales de cercanía a la población. El primero es que el mamógrafo no esté a más de una hora de traslado en autobús y, el segundo, que no esté a más de 50 kilómetros de distancia.

El jerarca de la Caja dijo que este es el compromiso institucional para acercar los servicios de diagnóstico temprano del cáncer a la población meta y recordó que Costa Rica es uno de los pocos países de la región que da acceso a medicamentos y tratamientos para este tipo de enfermedades a los pacientes.

“Hasta el momento hemos tenido cuatro pacientes diagnosticadas con cáncer, a quienes pudimos enviar inmediatamente para que sea atendidas en el hospital, gracias a que contamos con un mamógrafo en el área de salud”, agregó el director de la Clínica, Mario Ávila.

El equipo permite que a las usuarias se les entregue el reporte menos de una semana después del la cita para el examen. Este esfuerzo viene a incrementar en 500 mamografías mensuales la capacidad de la CCSS en esta zona de atracción.

El mamógrafo es parte de una dotación de equipos que se está realizando en todo el país desde el 2018, que representan una inversión de $4.5 millones. Se están instalando 17 equipos, de los cuales cinco son nuevos servicios y los otros 12 son sustituciones. Con esta dotación, la red cuenta con 33 mamógrafos en todo el territorio.

La provincia de Alajuela presenta una alta incidencia de cáncer de mama: en los últimos años ha sido señalada como la segunda provincia a nivel nacional en incidencia de casos (52 por cada 100.000 mujeres, 2016). Esta tendencia ha sido sostenida desde la evaluación estadística en el período 2002-2016.

El área de salud Alajuela Norte, es decir, la Clínica Marcial Rodríguez, brinda servicios de salud del primer nivel de atención con equipos básicos de atención en salud (Ebáis) concentrados y desconcentrados. Como segundo nivel brinda servicios en  otorrinolaringología, pediatría, medicina interna, psiquiatría, geriatría, medicina del trabajo, medicina del dolor y cuidados paliativos y medicina familiar y comunitaria, emergencias.

Además, cuenta con otros servicios como Clínica del Adolescente, Planificación y Obstetricia, Clínica de Dolor, Clínica del Pie Diabético, Odontología, Cirugía Menor, Rayos X, Trabajo Social, Farmacia, Laboratorio, Nutrición, Psicología, entre otros.

En este centro médico laboran 300 funcionarios. El primer nivel de atención tiene una población adscrita de 71.907 habitantes.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Patrocinio
 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com