
Por: Mario Vargas, Grupo EULEN
El mantenimiento de los activos estratégicos, aquellos que permiten al Estado utilizar los recursos que dispone para satisfacer las necesidades de la población en áreas como suministro de agua, energía, salud, comunicaciones y transporte, entre otros, es fundamental bajo cualquier circunstancia.
La gestión de la seguridad de estas infraestructuras es uno de los elementos que garantizan la continuidad de sus operaciones para que, en ninguna circunstancia, los servicios se interrumpan y los beneficiarios se vean afectados.
Las empresas de seguridad privada son protagonistas de la tarea, ya que participan activamente en la respuesta integral que entidades públicas y operadores privados desarrollan según el Estado lo demande.
Este es el caso de EULEN Seguridad -que opera en Costa Rica y es parte de la multinacional de origen español Grupo EULEN-, que brinda servicios en sitios estratégicos como el Centro de Distribución Central de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber.
CCSS es vital frente a la crisis sanitaria
El Centro de Distribución Central de la CCSS es estratégico en el marco de la crisis sanitaria actual, ya que allí se reciben, almacenan y distribuyen los productos, medicamentos, insumos médicos (reactivos, ropa hospitalaria, entre otros) hacia todos los establecimientos de salud de la institución.
El equipo de vigilancia que tenemos en este Centro es responsable de supervisar una superficie similar a la de cinco canchas de fútbol, que guarda el 85% del material almacenable que posee la CCSS.
No solo realizamos la vigilancia del perímetro, los parqueos y la estructura, sino que también ejecutamos todo el control de ingresos y egresos de vehículos y personas, que han aumentado drásticamente por la pandemia. Es muy sensible que ingrese alguien sin estar autorizado, porque estamos asegurando los medicamentos e insumos de prácticamente todo el sistema de salud del país.
Las tareas de seguridad incluyen la ejecución de los protocolos Covid-19 tanto para proveedores como para colaboradores del Centro, como así también el control y la atención primaria de cualquier emergencia, como incendio o terremoto.
Aeropuertos son estratégicos para la recuperación económica
Entre los roles fundamentales de la empresa se destaca la aplicación de todos los protocolos para prevenir delitos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo. E
ULEN Seguridad ejecuta el control de acceso y vigilancia al Centro de Transito Rápido de Mercancías (CTRM), por donde entra y sale la carga aérea del país. Además, es responsable de la seguridad en los parqueos como así también de la integridad de la malla que rodea a la estación aérea.
Para ello, utilizamos tecnología de punta para vigilar sistemas muy delicados como los de aproximación de las aeronaves a la pista y los radares que le indican al piloto las coordenadas para el aterrizaje, por ejemplo.
Vigilamos también el ingreso de todos los pasajeros que se presentan para viajar fuera del país. En tiempos de pandemia, el personal de seguridad es el responsable de aplicar los protocolos Covid-19 como uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.
Para desarrollar el servicio de vigilancia en aeropuertos nuestra empresa trabaja en conjunto con el operador de la estación aérea y con áreas e instituciones gubernamentales como el Servicio de Vigilancia Aérea, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Migración y Extranjería, Organismo de Investigación Judicial, Policía de Control de Drogas, Policía Administrativa y SENASA.
- CENFOTEC ofrece curso gratuito de iniciación en Ethereum - 25 de abril de 2025
- Marian Li, actriz costarricense arrasa con premios en festivales internacionales de teatro - 23 de abril de 2025
- Medicamentos genéricos: el Ministerio de Salud debe garantizar su bioequivalencia - 23 de abril de 2025
Comentarios