Patrocinio

Ley mala, ley nula

La disidencia de Rosa Parks causó que Martin Luther King organizara un boicot contra los servicios de transporte público

Por: Johnny Schmidt C., Diseñador gráfico

El mundo no sería el que es hoy si el primer día del mes de diciembre de 1955, Rosa Parks no se hubiera negado a ceder el asiento a un blanco en el autobús que viajaba.  Eso sucedió en Montgomery, Alabama, y su simple acción de desacato a la ley le costó un arresto. Sin embargo, su disidencia causó que el pastor Martin Luther King organizara una protesta y boicot contra los servicios de transporte público, al punto de que tuvieran un déficit por no transportar pasajeros y obligó a las autoridades a terminar con la odiosa ley que obligaba a los pasajeros negros a tener que sentarse únicamente en la parte de atrás del autobús, y ceder el espacio a un blanco si éste se lo solicitaba.

Inspirado en Aristóteles, el filósofo y religioso Santo Tomás de Aquino nos dejó grandes pensamientos y reflexiones. Decía Santo Tomás que una “ley mala es una ley nula” y también dijo:
“La raíz de la libertad se encuentra en la razón. No hay libertad sino en la verdad”.

Qué es la disidencia

Disidencia se entiende como la expresión formal de un desacuerdo parcial o total respecto de otros criterios individuales o colectivos, con connotación autoexcluyente, en ocasiones, con el orden establecido en la sociedad o en alguno de sus ámbitos derivados.

Los hechos inéditos que el mundo ha vivido durante el 2020, han traído consecuencias nefastas sobre los países, empresas y ciudadanos. Consecuencias negativas cuyo origen real no ha sido un virus, sino las medidas adoptadas por los gobernantes y las autoridades de salud más importantes y las autoridades locales en cada uno de los países. Medidas que tienen características draconianas con una semejanza asombrosa en cada país en que se aplican, cual si fueran dictadas por un ente superior, donde no se toman en cuenta variables como geografía, población, capacidad, recursos, costumbres o idiosincrasia. Medidas que han violentado lo más sagrado del ser humano como son los derechos humanos garantizados por las constituciones y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.

Durante 72 años, sectores marginados y activistas a nivel mundial, han dado innumerables luchas para que esos derechos se cumplan y el ser humano pueda vivir en libertad, buscando incansablemente la verdad, y conseguir el fin último que es lograr la felicidad en esta vida, pasajera para uno, pero eterna para quienes vienen y vendrán detrás nuestro.

Lo actuado por los gobiernos

Patrocinio

Lo actuado hasta este momento ha sido provocado por una alerta tardía del gobierno chino y una declaratoria de pandemia de una organización que hoy pareciera ser privada, financiada mayoritariamente por la Fundación de Bill y Melinda Gates, y por los grandes laboratorios de la industria farmacéutica.  Médicos y exfuncionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han manifestado muchas veces que esa organización perdió el norte, y hoy toman decisiones en función de los intereses de sus dos principales financistas.

Propaganda

Como propaganda se conoce el conjunto de medios, métodos y técnicas por medio de los cuales se da a conocer, se divulga o se difunde un mensaje con el objetivo de atraer adeptos o seguidores para una causa o de influir sobre la conducta de las personas.

Como tal, la propaganda ha sido utilizada con fines fundamentalmente políticos, religiosos, sociales o, incluso, militares a lo largo de la historia. Es un arma importante de lucha ideológica que se vale de todos los medios de comunicación que están a su alcance, desde los tradicionales hasta los no tradicionales.

Por ello, la propaganda no busca trasmitir la verdad sobre un asunto, sino más bien persuadir a su público. Su objetivo final es inclinar la opinión general, incidir en el comportamiento masivo, para que acepten como verdad todo lo que transmite. Hoy día, a la propaganda se le disfraza como “información oficial”.

Una mente disidente, ve hechos, los analiza, compara, investiga y por último, saca conclusiones y adopta posiciones distintas a las que posiblemente, adopta la mayoría. Una mayoría que podría tan solo, estar siendo manipulada con propósitos desconocidos.

Se supone que cada país ha puesto a gobernar a sus mejores personas, las más preparadas en campos como salud y economía, pero cuando a simple vista y utilizando un poco el sentido común, se descubre que las medidas en esos dos campos tan relevantes durante una pandemia no son las mejores y que son idénticas en cada país, que están causando daños en todos los campos, y que no existen criterios técnicos y científicos para su aplicación, pues en mi opinión, debemos seguir el ejemplo de Rosa Parks, amparados en lo  dicho por Santo Tomás: “ley mala, ley nula” .

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados