Patrocinio

Las 8 reglas de oro para cuidar nuestros riñones

El Día Mundial del Riñón, 10 de marzo, tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad renal crónica

Por: Dra. Rommy Reñazco, Especialista en Nutrición, Clínica Renal

El Día Mundial del Riñón, 10 de marzo, tiene como objetivo promover la salud renal para todos.  Este año el objetivo es aumentar la educación y la conciencia sobre la salud renal para cerrar la brecha de conocimiento sobre la enfermedad renal crónica (ERC) en todos los niveles de atención médica.

Esta brecha de conocimiento está obstaculizando la lucha contra la enfermedad renal y aumentando la mortalidad asociada a esta. Si bien la detección temprana permite la atención y el manejo de la enfermedad para ayudar a prevenir la morbilidad y la mortalidad, y mejorar la posibilidad de la sostenibilidad de los sistemas de salud, la mortalidad relacionada con la enfermedad renal continúa en aumento cada año y se prevé que sea la quinta causa principal de muerte para 2040.

Patrocinio

Es por esto por lo que el día Mundial del Riñón, hace un llamado a que todos seamos conscientes del papel de los riñones en nuestro organismo.

Las 8 reglas de oro para cuidar nuestros riñones son:

  1. Mantenerse en forma y activo. Inicie con un objetivo alcanzable, un ejemplo es salir a caminar 15 minutos o una vuelta a la cuadra de donde vivo, y poco a poco ir aumentando la meta según la edad. Los niños y niñas deben hacer una hora diaria de ejercicio, por ejemplo.
  2. Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre. Usualmente en los exámenes de sangre de laboratorio que nos manda el médico, se realiza esta medición, pregunte a su profesional de salud en cuanto se encuentra, de forma tal que pueda evaluar la tendencia al alza, a la baja o si se mantiene. En caso de ir aumentando, recuerde que el primer paso es la alimentación. La glucosa en ayunas debe estar en menos de 100mg/dl.
  3. Monitorear su presión arterial, conocer los valores. Ya sea que le tomen la presión arterial en la consulta, puede pasar a una farmacia y pedir que se la tomen, y conozca en cuanto debe estar su presión. Anótela, ya sea en una libreta o en su teléfono en notas o bien le manda un mensaje a alguien de su confianza.
  4. Comer saludablemente y mantener su peso bajo control.
  5. Mantener ingesta de agua durante todo el día. Lo ideal es tomar alrededor de 2 litros de agua. En caso de personas con alguna enfermedad o que padecen retención de líquido o edema, tendrán una indicación personalizada.
  6. NO fumar. El fumado es el factor en común más presente en todas en enfermedades crónicas, ya que produce inflamación, lo que no permite que las células puedan funcionar de la mejor manera.
  7. NO automedicarse. Es de sumo cuidado el ingerir medicamentos no prescritos por su médico, ya que entre ellos pueden interactuar, y potenciar o disminuir la función de algún medicamento que realmente esté necesitando para estabilizar su salud.
  8. Revisar su función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo.

Cerrar la brecha de conocimiento para una mejor atención renal es una causa que nos involucra a todos: médicos, científicos, enfermeras, nutricionistas, pacientes y el público en general.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados