Patrocinio

Huawei, el efecto dominó y sus posibles alcances

Por: José Antonio Zamora, ingeniero industrial

Tras las prohibiciones dictadas por Washington contra la empresa Huawei, y luego la reacción de Google, varias operadoras de telefonía en Japón y Reino Unido han anunciado que abandonarán al gigante chino. Le han dado la espalda a Huawei también Panasonic y Toshiba, solo por mostrar algunos ejemplos.

Huawei líder 5G

En el mundo tecnológico no hay duda de que Huawei es líder y pionero en la tecnología 5G, muy por delante de cualquier competidor. La quinta generación de acceso internet de velocidad ultra rápida.

La semana anterior Google dio a conocer que su sistema Andoid no será soportado en los dispositivos Huawei lo que generará un declive en sus ventas. Y ya ha causado repercusiones en el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, perdiendo casi un punto porcentual.

Utilización de las Apps

Hoy en día, la mayoría de actividades que realizamos están relacionadas con algún tipo de aplicación (App), podemos encontrar Apps que nos pueden ayudar en casi cualquier ámbito. Desde aplicaciones para organizar el tiempo futuro y finanzas, hacer eficiente la movilidad urbana y cualquier tipo de comunicación entre usuarios. Mejor dicho quienes tenemos un teléfono inteligente nos cuesta concebir la vida sin ellos.

Aplicaciones como Facebook, Instagram, Maps, y Youtube entre otras no serán soportadas por ningún dispositivo Huawei como consecuencia de la guerra comercial con Estados Unidos y por supuesto con Google, quien es la dueña de dichas aplicaciones móviles.

Patrocinio

Las DApps podrían ser una solución

Las DApps son Apps descentralizadas que utilizan la cadena de bloques (Blockchain) para que los usuarios se relacionen directamente. Ingresan y cierran acuerdos sin la necesidad de una entidad central que asegure el funcionamiento y tenga el control del servicio, como por ejemplo Google y Facebook y sus filiales, que han dejado mucho que desear en términos de privacidad por no decir que tienen registro de cada una de nuestras conversaciones, llamadas y hasta preferencias. Actualmente hay una gran cantidad de Dapps de mensajería que tiene un futuro muy alentador ya que aseguran la privacidad de los usuarios. Por ejemplo E-Chat, que cuenta con mas de 10.000 usuarios.

Seguridad y privacidad

Cuando enviamos un mensaje por Whatsapp, éste tiene su primera parada en los servidores centrales de la App los cuales son propiedad de Facebook. La compañía que regula las comunicaciones entre usuarios del servicio y que además almacena información sobre cada interacción y las personas involucradas en ella. Es por ello que también han surgido alternativas descentralizadas como lo puede ser La’Zoos, competencia de Uber, o CryptoCribs, competencia de Airbnb. Para que estas tecnologías tengan un auge en mundo real será necesaria su adopción masiva. La guerra comercial puede tener como repercusión su utilización contra el abuso de las grandes corporaciones y la búsqueda de una mayor confidencialidad.

Los usuarios de una misma Dapp actúan como un nodo de la red descentralizada y cada uno de los usuarios actúa como un notario de cualquier movimiento hecho en la plataforma Blockchain. No obstante, ningún usuario da su consentimiento de forma expresa si no que es una automatización total y el propio sistema se encarga de corroborar la validez de cada interacción a través de un contrato inteligente. Es decir un algoritmo que se ejecuta a sí mismo cuando se cumplen interacciones programadas en su código.

Ventajas

Las ventajas de este sistema de Blockchain son: la encriptación de alta seguridad; la imposibilidad de una entidad central de rastrear la información del usuario, sus gustos y preferencias; la automatización del dinero mediante prestación de servicios, ya que las partes pueden cerrar acuerdos a través de contratos inteligentes que se ejecutan de manera automática al cumplirse ciertas condiciones; servicios infalibles no “hackeables” ya que no existen caídas en el servicio debido a la información distribuida en nodos, como toda la información se anota en cada uno de los nodos, es posible para un hacker entrar en un nodo, pero jamás logrará transcribir todos los nodos.

¿Estaremos entonces a las puertas de una adquisición creciente de estas plataformas como una medida contra los abusos de los servicios de inteligencia y corporaciones tecnológicas?

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados