Patrocinio

El poder transformador de la consultoría de ciberseguridad para las empresas

Costa Rica fue blanco de 770 millones de intentos de ciberataques en los primeros seis meses de 2023

 

Por: Dr. Rudy Cardona, Director y Profesor del programa MBA en Keiser University, Melbourne
El crecimiento de las empresas actuales, sin importar su tamaño, depende de la disponibilidad y exactitud de sus datos. No es de extrañar que muchas de estas estén adoptando sistemas de gestión de la información para almacenar, proteger, presentar y utilizar la información; sin embargo, todas ellas siguen siendo vulnerables a grandes pérdidas por ciberataques.

Durante los primeros seis meses del año 2023, se registraron más de 770 millones de intentos de ciberataques dirigidos hacia Costa Rica. De acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), esto significa un incremento del 66% en comparación con el año anterior. El primer semestre de este mismo año, se concretaron 23.000 ataques cibernéticos en este mismo país.

Para enero del presente año, la revista Forbes reportó que “el año pasado en la República Dominicana se presentaron: 7.6 ataques de malware por minuto, 962 ataques de ransomware, (secuestro de datos) 17 mil de troyanos bancarios y 2.2 millones de ataques de phishing; todos en el periodo de junio de 2022 a julio de 2023”. En agosto de 2023, esta misma revista informó que Brasil, México, Colombia y Perú continúan siendo los principales objetivos de los ciberataques.

Los piratas informáticos de todo el mundo se aprovechan de las vulnerabilidades de seguridad para tomar como rehenes los datos de empresas, gobiernos y organizaciones comerciales, a veces cobrando decenas de millones en extorsiones.

Países dan prioridad a mejorar ciberseguridad

En respuesta al alarmante aumento de los ciberataques, los gobiernos están dando prioridad a la necesidad de actuar de inmediato. Por ejemplo, Trinidad y Tobago ha adoptado una postura proactiva al introducir una iniciativa convincente para salvaguardar las empresas.

Patrocinio

Al otorgar una exención fiscal de hasta 500.000 dólares TT, el gobierno pretende incentivar a las empresas a invertir en medidas sólidas de ciberseguridad.

A medida que seguimos descubriendo los grandes beneficios de la inteligencia artificial y el Big Data, (“las tres Vs” – volumen, velocidad, y variedad), las empresas y compañías se preparan con un sentido de urgencia para su inmediata adopción, pero algunos lo consideran un “arma de doble filo” para el sector de la ciberseguridad.

Según Data Breach Tracker, incluso los piratas informáticos utilizan ahora herramientas basadas en IA para realizar ataques cada vez más sofisticados, por lo que los equipos de TI/seguridad tienen más dificultades que nunca para seguir el ritmo de los ciberdelincuentes. Ante el aumento de los riesgos y amenazas cibernéticas, las empresas están reconociendo la importancia de contar con consultores informáticos que puedan brindar soluciones efectivas y garantizar la protección de sus sistemas y datos.

Por ejemplo, la alianza estratégica entre Plante Moran y Pervoje es un paso importante en la búsqueda de la excelencia en Ciberseguridad en la región del Caribe y Latinoamérica. Plante Moran, reconocida internacionalmente por su experiencia en Auditoría, Contabilidad y TI, ha demostrado su compromiso al convertir la Ciberseguridad en una de sus principales prioridades. Por su parte, Pervoje cuenta con una trayectoria impecable en el trabajo con Gobiernos y Empresas en el Caribe, así como una gestión de TI de clase mundial.

Esta colaboración permitirá a ambas empresas brindar consultoría especializada y contribuir a la mejora de la seguridad cibernética en la región. Al unir fuerzas, esta alianza presenta una potente oferta de ciberseguridad diseñada específicamente para fortalecer la protección de las empresas y los servicios gubernamentales en la región del Caribe.

Los piratas informáticos nunca se detienen. No todas las empresas tienen la capacidad de identificar y mitigar eficazmente los ciberataques antes de que causen daños a sus operaciones. De ahí el imperativo de que las empresas adopten una postura proactiva a la hora de protegerse contra las amenazas.

Mediante consultas y evaluaciones periódicas, las organizaciones pueden identificar vulnerabilidades, aplicar medidas de seguridad sólidas y mantenerse un paso por delante de posibles ciberataques.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com