Patrocinio

Crece aporte de las mujeres en el desarrollo socioeconómico del país

Por: Ilse Johanning Mora, CONAPE

Con el paso de los años, las mujeres han tenido un rol cada vez más significativo en nuestra sociedad. Su aporte ha sido vital para el desarrollo socioeconómico del país.

Cada una desde su área de acción, desde su propio conocimiento y desde su experiencia; todas tienen en común ese deseo imperante de progresar, de aportar a sus hogares, de surgir y de ser profesionales o aprender diferentes oficios.

Actualmente, vemos cómo ese aporte en el desarrollo del país es cada vez más significativo. Somos testigos de esa evolución y del deseo de formarse profesionalmente, así como de introducirse en el mercado laboral, e incluso, en áreas donde tradicionalmente su presencia no ha sido tan fuerte.

Nos llena de profunda satisfacción, saber que son más las mujeres que deciden estudiar una carrera, tanto así, que lideran las solicitudes de financiamiento que llegan y se aprueban en la Comisión Nacional de Créditos para Educación (CONAPE).

En el 2019, la entidad aprobó 3.074 solicitudes de crédito para carreras, de las cuales, el 64% fueron presentadas por mujeres. Vemos un comportamiento similar en lo que llevamos de 2020, donde el 58% de los créditos fueron solicitados por mujeres, para un total de 1.337 solicitudes.

Es muy gratificante saber que a través de este financiamiento, estamos llegando a zonas donde existen mayores necesidades de progreso, pues de ese total de créditos aprobados este año, el 71% fueron solicitados por mujeres que viven en zonas de menor desarrollo social.

Patrocinio

Desde CONAPE, creemos firmemente en la inclusión y el derecho que cada persona tiene a la educación superior, y nos llena de optimismo ver que los recursos están a disposición de quienes más los necesitan.

Creemos que es un gran momento para reconocer ese gran desempeño de las mujeres, esos deseos de superación y esas ganas de luchar por romper con sesgos culturales que, durante años, han marcado nuestra sociedad.

En ese sentido, aplaudimos esa evolución que han tenido, al incursionar en áreas de educación no tradicional para las mujeres. Muestra de ello es que este año las carreras con más solicitudes de crédito aprobadas para las mujeres, fueron las de Ingenierías, Administración y Educación.

Esa inclinación por carreras que tradicionalmente han sido las preferidas de los hombres, abre las puertas para una mayor equidad y justo ese es el llamado que deseamos realizar.

Abogamos porque tengan acceso a más y mejores oportunidades laborales, porque se reconozca su gran potencial, porque no encuentren barreras, sino puertas abiertas, y porque reciban las mismas condiciones de empleabilidad que los hombres.

Hoy, queremos resaltar ese crecimiento profesional que han venido demostrando y deseamos motivarlas para que continúen siendo parte del desarrollo económico y social de nuestro país.

Sabemos que, como país, aún tenemos grandes retos en materia de equidad laboral, pero es cierto que también, hay importantes avances al respecto. En ese sentido, nuestro llamado es a sumar y no a dividir, es a reconocer lo mucho que podemos ganar como sociedad, cuando le damos más oportunidades a las mujeres.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados