Por: Dra. Norma Meza Rojas, presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición
El Colegio de Profesionales en Nutrición se ha unido con entusiasmo con el Colegio de Profesionales en Psicología en la campaña informativa “Cuídame Nutritiva-mente”, por considerar importante abordar la prevención de la obesidad infantil desde una perspectiva integral que contribuya a crear conciencia sobre los factores psicológicos, emocionales, nutricionales, alimentarios, sociales, familiares y los malos hábitos que contribuyen con esta “pandemia”.
Esta campaña, que cuenta con el apoyo del PANI, el Hospital Nacional de Niños, la UNICEF y empresas privadas, tiene el objetivo de hacer conciencia sobre un problema de salud que está atacando a los más preciado: nuestra niñez.
La incidencia de la obesidad en nuestro país ha pasado de ser una simple estadística para convertirse en problema de salud pública y así lo demuestran datos del Censo Escolar de Peso y Talla realizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), en donde se revela que tres de cada diez niños padece de obesidad.
Esto es producto entre otros factores, del consumo excesivo de alimentos pre envasados, altos en grasa, azúcares, sodio y bajos en nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado; así como del alto consumo de bebidas azucaradas y bajo o nulo consumo de agua, fruta y vegetales.
Además de los datos que generan instituciones nacionales, las estadísticas de organismos internacionales relacionadas a la salud, también ubican a nuestro país en un lugar sobresaliente pero negativo y preocupante en relación con la obesidad.
El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), publicado en el 2016, colocó a Costa Rica como el segundo país con mayor cantidad de obesos de la región. A eso se le suma un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que ni una quinta parte de la población de entre 11 y 17 años, cumple con los 60 minutos de ejercicio aconsejados para esta edad.
Para el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica esta campaña constituye una oportunidad para hacer consciencia en la población sobre el impacto que tienen el sobrepeso y la obesidad en la calidad de vida de los niños y niñas, y la necesidad de mejorar los hábitos alimentarios de las familias, así como promover la actividad física como paso fundamental en su prevención.
Una alimentación variada y balanceada, se refiere al consumo de alimentos de todos los grupos en cantidades adecuadas evitando los excesos, de tal manera que garanticemos el aporte de nutrientes que nuestro cuerpo necesita, incluyendo proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Por esto recomendamos:
- Comer diariamente frutas y vegetales
- Preferir alimentos de granos enteros, integrales
- Consumir suficiente agua
- Evitar los alimentos muy elaborados que contengan grandes cantidades de azúcar, harina y grasas.
- Establecer un horario de comidas y evitar estar “picando”
- Utilizar el hervido, asado, estofado y al vapor en lugar del freído como métodos de cocción.
- Preferir productos lácteos bajos en grasa
- Realizar actividad física
Una buena alimentación es una conducta que se aprende, es un hábito producto de la constancia. Un niño saludable será un adulto saludable.
- Moto tag le ayudará a encontrar eso que siempre pierde - 4 de diciembre de 2024
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
- Inclusión y equidad, la deuda existente para personas con discapacidad intelectual - 3 de diciembre de 2024
Comentarios