Patrocinio

Salud discutirá acceso a medicamentos biológicos, biotécnicos y biosimilares

Iniciativa contará con el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, la CCSS, empresas farmacéuticas y organizaciones de pacientes

Ministro de Salud, Daniel Salas

La sostenibilidad y accesibilidad son dos aspectos que tomará en cuenta el Ministerio de Salud al momento de buscar vías capaces de suplir la demanda de fármacos que tiene el país.

Así lo aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas, este martes en el foro “Hablemos de Salud. Medicamentos innovadores: desafío y oportunidad”, donde también participaron autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), empresas farmacéuticas y organizaciones de pacientes.

Durante la actividad, Salas se comprometió a conformar una mesa de diálogo para discutir el acceso a medicamentos biológicos, biotecnológicos y biosimilares, considerados como los “fármacos del futuro”.

“La mesa estaría integrada por representantes estatales del área de salud, de farmacéuticas y pacientes, quienes debemos buscar acciones que sean sostenibles y accesibles para que el país pueda suplir los fármacos que se necesitan. Son nuevos retos, que van más allá de la zona de confort en la que hemos estado hace tiempo”, explicó el ministro de Salud.

Sostenibilidad financiera y visión compartida como retos

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS

Uno de los grandes retos que conlleva esta iniciativa, según Salas, es la sostenibilidad financiera y la visión compartida que se requieren para buscar soluciones de manera conjunta.

Para el presidente ejecutivo Román Macaya, una de las vías de acercamiento que se puede implementar con las farmacéuticas, es la posibilidad de llevar a cabo investigaciones clínicas, al mismo tiempo que se fortalece y se regula la disponibilidad de datos presentes en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

“Costa Rica tiene muchas posibilidades para alcanzar medicina de alto nivel. Hay que trabajar en reglamentos y leyes para abrir nuevas oportunidades y ayudar a los pacientes que requieren de la innovación”, manifestó Macaya

Álvaro Soto, vicepresidente de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), indicó que lo propuesto por Macaya es viable siempre que se hagan reformas legales.

Patrocinio

“Tenemos más áreas de convergencia que de disputa. Debemos ser conscientes de que nuestro sistema debe evolucionar, pues aún tiene trámites reglamentarios del siglo pasado”, afirmó Soto, quien también reconoció que confía en el potencial que puede alcanzar una alianza pública y privada.

En representación de los pacientes de cáncer, Alexandra Núñez expresó su preocupación relacionada con los largos procesos que deben atravesar para obtener medicamentos que en la mayoría de ocasiones, son urgentes.

“No podemos ver la medicina del futuro, porque ya estamos ahí. El tiempo para nosotros no es oro, es vida, requerimos de soluciones inmediatas. Somos el centro de esa mesa de trabajo que se debe desarrollar en nuestro sistema de salud” argumentó Núñez.

Los sectores que participaron del foro están dispuestos a formar parte de la mesa de trabajo propuesta por el ministro de Salud; no obstante recalcaron que debe permanecer la sinergia de trabajo entre sector público y privado.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados