Patrocinio

Organización expone a tabacaleras que utilizan pandemia para anunciar sus productos
  • RENATA aseguró que situación también se vive en Costa Rica
  • Un análisis de Campaign for Tobacco-Free Kids expuso de qué manera las compañías de tabaco y cigarrillos electrónicos están utilizando la pandemia del Covid-19 y la crisis que ha generado, para anunciar sus productos en redes sociales.

    El estudio incluye las tácticas de grandes compañías de la industria en 28 países. Dentro de ellas se menciona a Philip Morris International y a British American Tobacco, que de acuerdo con el estudio, utilizan hashtags promovidos por los gobiernos y las autoridades sanitarias en sus redes sociales, con el fin de comercializar productos de tabaco calentado como Glo e IQOS, y cigarrillos electrónicos como Vype.

    “British American Tobacco ha publicado en España fotos publicitarias de cigarrillos electrónicos Vype acompañados del hashtag #FrenaLaCurva y en Italia, Philip Morris ha usado #DistantiMaVicini (#DistantesPeroCerca) para anunciar IQOS. Las compañías también han promovido series de música en casa y han lanzado videos musicales exclusivos para promocionar productos de tabaco en línea”, menciona el análisis.

    En Estados Unidos los fabricantes de cigarrillos electrónicos y las tiendas de vapeo también hicieron uso de las redes para ese fin, así como también mantuvieron promociones como mascarillas gratis por la compra de cigarrillos electrónicos hasta descuentos por ingresar el código COVID-19.

    “Los fabricantes de cigarrillos electrónicos también han utilizado la pandemia para hacer declaraciones de salud ilegales y no comprobadas sobre los cigarrillos electrónicos. Bidi Vapor afirmó en Instagram que “un bidi al día mantiene alejado al neumólogo”, señala el estudio.ny

    Patrocinio

    Campaign for Tobacco-Free Kids incluyó a Kazajstán, donde British American Tobacco brindó mascarillas faciales con la marca Glo a más de una docena de “influencers” en Instagram, quienes las publicaron y anunciaron bajo el hashtag #glomask, que al comprar un dispositivo Glo, recibirían gratis una de esas mascarillas.

    Costa Rica no es la excepción

    De acuerdo con la Red Nacional Antitabaco (RENATA), en el país una empresa tabacalera hizo una donación de mascarillas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la prevención del coronavirus.

    El hecho fue anunciado por el gerente médico de la institución, Mario Ruiz, durante una conferencia de prensa. “No es de extrañar este comportamiento de la industria tabacalera. En el pasado se han valido de tácticas engañosas y actualmente se aprovechan de la tecnología para llegar con sus estrategias no veraces principalmente a los jóvenes. Se aprovechan de la pandemia para promocionar sus productos sin importarles, a sabiendas de que lo conocen,  del daño que ocasionan, la verdad es que nunca les ha importado la salud pública”, aseguró la Dra. Nydia Amador, presidenta de RENATA.

    Teresita Arrieta, vicepresidenta de la Red, indicó que una vez más quedó evidenciado que a la industria del tabaco no le importa en absoluto la salud de la gente. “Es inmoral y lo evidencia con sus acciones inescrupulosas, aprovechándose de una desgracia, en este caso de proporción mundial, y la toma como una oportunidad para multiplicar sus ganancias. La industria del tabaco avanza como un tanque de guerra, pasando por encima a quien tenga enfrente”, concluyó Teresita Arrieta.

    De acuerdo con Román Macaya, presidente de la CCSS, las personas que están están hospitalizadas en los centros médicos de la institución ante la pandemia del coronavirus, tienen dos comorbilidades específicas: la primera la hipertensión y la segunda el tabaquismo.

    “Nueve de 18 personas que hoy están hospitalizadas, son fumadores. Vean que importante es este factor de riesgo, o sea, la mitad de las personas que están en una unidad de cuidados es fumadora y se les complicó la situación”, dijo Macaya.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados