Patrocinio

MEIC solicita a comercios cumplir con etiquetado básico de información en productos

Los consumidores tienen el derecho de acceso a información veraz y oportuna sobre bienes y servicios

Ante la alerta de un consumidor sobre el etiquetado de un paquete de mascarillas desechables, sin ningún tipo de información en idioma español, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) recordó a los comercios que deben cumplir con los derechos del consumidor.

La Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, en su artículo 32, señala como derecho el acceso a información veraz y oportuna sobre bienes y servicios, con la especificación correcta de cantidad, composición, calidad, precio, entre otras características.

En los productos los comerciantes también deben brindar:

  • El precio de contado del producto, ya sea en el empaque, recipiente, envase o etiqueta.
  • Etiquetado en idioma español.
  • Cantidad del producto ofrecido, sea por peso, unidades o tamaño.
  • País de origen.
  • Instrucciones de uso, si de ello depende la protección de la salud.

Situación con mascarillas 

Patrocinio

El MEIC informó que tras la denuncia del consumidor, el Departamento de Verificación de Mercados de su Dirección de Calidad visitó cinco farmacias y un almacén en San José y Cartago.

Analizó 16 diferentes tipos de mascarillas desechables, y solo tres productos cumplieron con la información del etiquetado. Asimismo, de los seis comercios solo uno cumplió con la información necesaria.

Los otros cinco comercios y tres distribuidores de esos productos deberán realizar las correcciones respectivas y brindar información correcta a los consumidores en un pazo de ley, para evitar ser denunciados en la Comisión Nacional del Consumidor.

Quienes encuentren alguna disconformidad en el etiquetado de productos, pueden informarlo al MEIC a través del correo electrónico: verificació[email protected].

También le puede interesar: Etiquetado frontal de alimentos generaría ambiente más saludable en el país

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados