Patrocinio

H Solís adeuda ₡302 millones a constructora Trabesa

Una de las más grandes constructoras en Costa Rica no le paga a empresa contratada hace más de cuatro años

autopista cañas limonal

La empresa de Mantenimiento Vial Trabesa MV S.A. acusó a la compañía H Solís por no pagarle tres proyectos para los que fueron subcontratados.

Se trata de “Suministro y colocación de mezcla asfáltica en la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós”; “Conservación vial en Chorotega zona 2-1” y en “Chorotega y Pacífico Central 2-2, 2-1 y 3-2”, realizados por Trabesa de febrero de 2020 a julio de 2020.

Por estos trabajos realizados, H Solís adeudaba al 30 de septiembre de 2021, ₡191.012.617 a Trabesa, que actualmente los está demandando por ₡302.219.538.

De acuerdo con el Ing. Luis Cárdenas, representante legal de Trabesa, H Solís alega falta de pago por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y de la Dirección General de Aviación Civil, que los contrató para dichos proyectos; sin embargo, el Conavi a través de oficios confirmó que el Estado sí le pagó a H Solís.

El Consejo canceló el monto total a H Solís en tres tractos, el primero de $372.052, es decir, ₡195.327,300, otro de ₡6.174.300, un tercer tracto igual y un último de ₡198.012.614.

Según documentos, el 12 de julio de 2021 las dos constructoras firmaron acuerdo de conciliación y compromiso de pago de uno de los gerentes de la compañía demandada, pero no se cumplió.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó todos los hechos, que Trabesa hizo el trabajo, que H Solís recibió la obra, que Conavi las recibió, que H Solís facturó y Conavi les pagó, pero H Solís nunca le pagó a Trabesa.

Cárdenas explicó que siguen a la espera de que la fiscalía lo traslade al juzgado la demanda:

En el año 2021, H Solís firmó un acuerdo de pago que no cumplió. No se han acercado para hacer ninguna propuesta de conciliación. Hemos buscado la mediación y conciliación, sin nada positivo a la fecha.

Mencionó que Trabesa se hizo cargo de los pagos a proveedores y colaboradores, lo que implicó contraer deudas que, debido a la falta de pago de H Solís, terminaron en la liquidación de activos, incluyendo la casa de habitación.

En la actualidad, la empresa está inactiva, con limitaciones por deudas con Tributación.

Relación comercial entre ambas empresas se mantuvo durante 10 años

Patrocinio

El representante legal de Trabesa también detalló que debido a la relación de confianza que existía entre las dos empresas, no era común formalizar contratos que detallaran las pautas a seguir en el marco de las operaciones.

El gremio es pequeño y nos conocemos desde hace muchos años, incluso algunos fuimos compañeros de universidad. Tenemos más de 10 años de relación comercial; no se acostumbra a firmar contratos, por lo general el subcontratista que más exija siempre ha sido relegado y no se subcontrata.

Asimismo, comentó que los contratos se ejecutan con la inspección diaria de un personero de la administración, un inspector del Conavi, o contratados por la institución. 

Nosotros hacemos toda la inversión y ellos cobran lo realizado por nosotros al precio que tienen en su respectivo contrato, normalmente un 40% más alto que el precio contratado a nosotros. Todo esto consta en los correos recibidos de los ingenieros de Constructora H Solís y aportados como prueba.

Trabesa presentó querella contra tres gerentes de H Solís

En marzo de 2022, Trabesa presentó una querella en el Ministerio Público, contra Roberto Acosta Mora, Mélida Solís Vargas y Roberto José Acosta Solís, gerentes uno, dos y tres de H Solís, por los delitos de estafa.

La contadora pública autorizada, Lizbeth Rodríguez, determinó que al 15 de enero de 2021 a los querellados los defraudaron por ₡302.219.538, que se dividen en dos rubros, el principal por ₡194.069.680 y los intereses calculados sobre cada saldo ₡108.149.857, deuda del producto de la mala fe y del engaño en que los ha mantenido H Solís.

De acuerdo con el Ministerio Público, los montos dejados de pagar mediante engaño, generan intereses legales de conformidad con la tasa pagada en certificados a seis meses plazo, del Banco Nacional de Costa Rica. Según Cárdenas

La estafa mayor ha sido consumada por los querellados dolosamente, al contratar a Trabesa la realización de obras de mantenimiento vial y negarse a pagarle el monto correspondiente por los trabajos terminados, aduciendo falsamente que el Conavi y la Dirección General de Aviación Civil no les habían cancelado las facturas respectivas.

H Solís también ha adeudado a trabajadores

En febrero de 2023, 130 extrabajadores de H Solís esperaban su liquidación tras ser despedidos de la constructora. Entre ellos, se encontraban personas con tres meses de espera y hasta más de un año.

También en junio de 2021, aDiarioCR.com informó sobre la deuda por ₡33 millones que mantenía H Solís a la empresa de seguridad privada C4, lo que afectaba a alrededor de 66 trabajadores.

En ambos casos, a los trabajadores les indicaron que es difícil ganar una demanda a la constructora.

aDiarioCR.com envió tres correos a diferentes personas de la empresa H Solís para obtener su posición pero no hubo respuesta.

La empresa Trabesa efectuando los trabajos en la Autopista Cañas - Limonal (2020)
Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com