Patrocinio

Cooperativa de Osa incursiona en cultivo de abacá

Países de Asia y Europa buscan mucho este producto porque con sus fibras se generan artículos amigables con el medio ambiente

El abacá es una planta similar al plátano, con la diferencia de que su fruto no es comestible. Su tallo funciona para extraer fibras que una vez procesadas, se utilizan para crear ropa, filtros de café, bolsas de té, papel y muchos más productos.

Países de Asia y Europa buscan mucho este producto porque con sus fibras se generan artículos amigables con el medio ambiente. Agricoop R.L., una cooperativa ubicada en Piedras Blanca de Osa, en la provincia de Puntarenas, vio en este auge una oportunidad de negocio, y está incursionando en la siembra de la planta.

Tatiana Chaverri, presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa, comentó que en la Región Brunca -una zona tradicionalmente bananera- descubrieron que este cultivo es ideal para realizar en la tierra y están trabajando para fortalecer la producción del cultivo.

“Encontramos este cultivo alternativo por mera casualidad, pues uno de los socios, Higinio Fenández, vio sobre la calle unas semillas que estaban tiradas y al preguntar de qué eran esas semillas, le dijeron que se trataba de abacá. Esto lo llevó a investigar para qué servía dicha planta y ver una oportunidad de negocio”, contó Chaverri.

Patrocinio

Actualmente Agricoop R.L. está esperando una cosecha de tres hectáreas de abacá y recientemente fue promotora de la primera feria de cacao virtual de la Región Brunca.

Soporte técnico

La cooperativa ha recibido el apoyo del Área de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), con la que ha logrado alianzas interinstitucionales e incursionar en diversos proyectos.

“Realmente desde asistencia técnica intentamos mantener e impulsar a las organizaciones en un proceso de mejorar su competitividad, y a esta organización la atendemos de forma integral con el Instituto de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Ellos han respondido porque quieren estar ya operando sus proyectos productivos como abacá y cacao”, explicó Sonia Chacón, ejecutiva de asistencia técnica de INFOCOOP.

Agricoop se especializa en la producción de granos básicos y son concesionarios del Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA).

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados