Patrocinio

19% de las empresas registradas en SICOP ganan el 100% de las licitaciones

Las licitaciones dirigidas a un oferente en específico y el desconocimiento del proceso de participación pueden llevar a la pérdida del contrato según experto

Del 2019 al 2020, la cantidad de empresas que han ganado una licitación en el Sistemas de Compras Públicas (SICOP) que utilizan las instituciones de gobierno para realizar contrataciones, disminuyó.

Un análisis realizado por la empresa Licitaciones Inteligentes indica que más del 80% de las empresas registradas en SICOP no ha ganado una sola licitación en lo que va del 2020, a pesar de que del 2019 a la actualidad, alrededor de 3.000 empresas se registraron para formar parte del sistema.

De acuerdo con los resultados del análisis, en el 2019 había cerca de 27.000 empresas registradas en el sistema, y de ellas 5.336 lograron ganar un contrato con alguna de las instituciones públicas. Es decir, un 19% de las empresas registradas son las que ganan el 100% de las compras realizadas por el Estado.

Asimismo, en los ocho meses transcurridos de este año, 4.381 empresas de las 30.000 registradas en SICOP, lograron una contratación.

Desgaste puede hacer que empresas pierdan las licitaciones

Simón Echeverría, CEO de Licitaciones Inteligentes, aseguró que la pérdida de licitaciones suceden en gran parte por el desgaste que significa para las empresas participar en ellas.

Añadió que entre los principales obstáculos que hacen que muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) no ganen una licitación, se encuentran la creación de un perfil erróneo o incompleto; las licitaciones dirigidas hacia un oferente en específico y el desconocimiento del proceso de participación.

“Yo lo viví en carne propia con una pyme, aunque ganábamos algunas veces, fue tan desgastante que tuvimos que cerrar la empresa. Busqué una solución para volver a intentarlo, pero me di cuenta que de cada 10 proveedores, el Estado solo hace negocios con dos. Es un problema a nivel país”, manifestó Echevarría. 

Patrocinio

También le puede interesar: Propuesta que eliminaría contrataciones públicas directas fue dictaminada afirmativamente

Cómo poder ganar contratos con el Estado

Echeverría quien desarrolló la plataforma de su empresa Licitaciones Inteligentes, comentó que a nivel estatal se han hecho esfuerzos y avances en las compras públicas, “pero la falta de proactividad y soluciones eficientes para las empresas, es un factor que tiene gran peso”.

Para apoyar a las empresas en la búsqueda de aumentar sus ingresos ganando licitaciones, puntualizó sus recomendaciones:

  • Enfocarse: Se debe elegir una categoría primero, en donde se pueda competir mejor, hacer un buen perfil para ganar en esa categoría y buscar otras categorías potenciales.
  • No esperar la licitación perfecta: Hay que buscar ganar primero una licitación pequeña y sencilla que permita conocer el proceso y darse a conocer.
  • Participar en capacitaciones: Es importante conocer lo básico de la Ley de Contratación Administrativa, esto dará a conocer las reglas básicas para poder competir.

Propuesta busca eliminar contrataciones públicas directas

En julio pasado la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente un proyecto de ley que busca unificar todas las compras de las instituciones del Estado, para poder simplificar y agilizar los procedimientos para la contratación administrativa.

“Con esta ley se fortalecerá para todo el sector público la competencia, eficacia y transparencia, en el uso de los fondos públicos destinados a esta materia. Se puso énfasis en las buenas prácticas nacionales e internacionales en contratación administrativa”, afirmó Marta Acosta, Contralora General.

De acuerdo con la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República (CGR), si se determina que SICOP cumple con las condiciones que exige esta iniciativa, es posible que la Dirección decida continuar con su uso.

La Contraloría ya había recomendado en febrero pasado fortalecer el SICOP y la caja única para aumentar el ahorro fiscal.

También le puede interesar: Contraloría recomienda fortalecer SICOP y caja única para aumentar ahorro fiscal

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados