Patrocinio

Contraloría recomienda fortalecer SICOP y caja única para aumentar ahorro fiscal

Procesos de licitación pública a través de SICOP y administración de dinero público de forma centralizada son dos maneras

Julissa Sáenz, Gerente de Administración Financiera de la Contraloría

En diciembre de 2019, la Contraloría General de la República (CGR) emitió a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa una serie de documentos donde señaló algunas de las maneras con las que se puede lograr un ahorro fiscal.

Una de ellas es la caja única del estado y el manejo eficiente de la liquidez del sector público. De acuerdo con Julissa Sáenz, Gerente de Administración Financiera de la Contraloría, se obtendría un gran beneficio si se administra el dinero del sector público de manera centralizada.

“Cuantifica los recursos adicionales que podrían formar parte de esa caja o cuenta única en alrededor de ₡1,1 billones, con importantes ahorros en pagos de intereses y comisiones para el Estado”, explicó Sáenz.

Otros de los beneficios que se obtendrían según la CGR, son: información completa en tiempo real sobre los recursos líquidos, utilidad para efectuar proyecciones precisas y confiables sobre el flujo de efectivo, optimización del costo financiero, facilitación de los mecanismos de pagos, mayor eficiencia y oportunidad de conciliación de bancos.

Procesos de licitación pública mediante SICOP

Patrocinio

La segunda recomendación es el fortalecimiento del Sistema de Compras Públicas (SICOP).

Según la Contraloría, el ahorro efectivo por el uso de SICOP fue de 0,9% en el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el potencial de ahorro de incorporar el 50% de procedimientos pendientes a SICOP fue de 1,23% en el PIB. Asimismo, el potencial de ahorro de incorporar el 100% de esos pendientes, es de 1,55% del PIB.

“A manera de ejemplo, en un proceso de licitación pública nacional se dura 89 días menos si se realiza por medio de SICOP en comparación con el uso de otros sistemas, y hasta 23 días menos en el caso de licitaciones abreviadas”, comentó Sáenz.

 La Contraloría aseguró que envió los documentos a la Asamblea especialmente por la coyuntura fiscal que enfrenta el país.

Fuente: Contraloría General de la República

Si desea leer los dos informes completos puede hacerlo en estos links:
Transformación hacia una mayor eficiencia de las compras públicas electrónicas.
La Caja Única del Estado y el Manejo Eficiente para la Liquidez del Sector Público.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com