Patrocinio

Sindicato de Enfermería tilda de grosera a la Junta Directiva de la CCSS

Según la Junta Directiva de la CCSS se aplicaron tres ajustes al régimen de IVM para lograr suficiencia de la reserva al 2050

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que su Junta Directiva tomó la decisión de aplicar tres ajustes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para mejorar la solvencia que les permite pagar puntualmente las pensiones.

Entre los ajustes acordados, se encuentra mantener la edad de pensión por vejez a los 65 años y eliminar la jubilación anticipada para hombres; las mujeres sí podrán adelantar su retiro por vejez a los 63 años.

Asimismo, se aprobó que para calcular el salario de referencia se utilice una fórmula que tome en cuenta las mejores 300 cuotas de las personas en toda su carrera laboral. Actualmente se evalúa con las 240 cuotas de los últimos 20 años.

El otro cambio es que la cuantía adicional se cambiará para que sea reconocida a partir de las 300 cuotas y no de las 240.

Para el Sindicato de Enfermería (SINAE), los cambios en el régimen son una bomba de tiempo y una grosería para los trabajadores que cotizan para pensionarse.

Patrocinio

“Veo esto como una bomba de tiempo porque sobre los hombros de los trabajadores no se les puede seguir endilgando la situación que atraviesa el país en cuanto al IVM y el déficit fiscal, es muy grosero lo planteado ayer por parte de la Junta Directiva de la CCSS, que perjudica a toda la clase trabajadora adscrita a este régimen”, manifestó Lenin Hernández, secretario general del SINAE.

Falta de interés por parte del Ejecutivo y Legislativo

Hernández, quien también es presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), comentó que no ven ningún interés del Poder Ejecutivo, Legislativo y de las autoridades de la CCSS, para proponer aspectos diferentes que no sean medidas paramétricas.

“Lo que se requiere son medidas estructurales, de lo contrario, se estará en la misma situación de aumentar la edad de pensión, aumentar la cuota y disminuir los beneficios en los próximos dos o tres años. Por la situación que atraviesa la CCSS con relación al Régimen de IVM, sí se podría pensar la necesidad de tomar algunas medidas país, pero que no sean tan lesivas y groseras para todos los trabajadores, quienes han venido cotizando de manera responsable cada mes a este régimen esperando pensionarse”, comentó el secretario del SINAE.

El impacto de estas medidas en la sostenibilidad del régimen IVM, según la Junta Directiva, es de al menos hasta el 2050, es decir, que se extendería por 15 años adicionales la suficiencia de la reserva a partir del año 2037.

La próxima acción por parte de la CCSS será definir el borrador del reglamento, para publicarse en consulta pública y recibir observaciones. Este proceso estiman que durará hasta el fin de año.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados