Patrocinio

SINAC trabaja en proyecto para sancionar ingreso a zonas no permitidas de volcanes

Este fin de semana dos personas necesitaron rescate profesional en el Parque Nacional Volcán Turrialba

Este sábado 14 y domingo 15 de noviembre, dos personas necesitaron rescate profesional tras ingresar ilegalmente al Parque Nacional Volcán Turrialba.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el primer rescate a cargo del Cuerpo de Bomberos se dio luego de que dos personas entraron al volcán la noche del sábado, y una de ellas se accidentara en una quebrada.

El segundo rescate se dio la madrugada del domingo, después de que una mujer (de 30 turistas que ingresaron al volcán por una zona ilegal) tuviera un accidente que afectó su movilidad. Al estar muy cerca del cráter los rescatistas del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública y guardaparques tuvieron que utilizar cuerdas en la labor que duró cerca de ocho horas.

A raíz de este tipo de situaciones, el director del Área de Conservación Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez, indicó que están trabajando en un proyecto de ley que castigaría con cárcel y multas económicas a quienes ingresen a zonas no permitidas de volcanes.

“También tenemos un trabajo en conjunto con la fiscalía ambiental para poder notificar adecuadamente a los infractores de esta actividad, que a través de redes sociales ofrecen tours en sitios restringidos”, comentó Gutiérrez.

Patrocinio

El director añadió que se ha reiterado en variadas ocasiones el llamado a las personas a no ingresar a estos lugares prohibidos.

Quienes ingresan ilegalmente se exponen a corrientes de barro, caída de ceniza y precipicios

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hizo un llamado a la población para que cuiden sus vidas evitando ingresos ilegales a los volcanes.

En el caso del Parque Nacional Volcán Turrialba, desde el año 2012 se recomendó el cierre de la visitación a este lugar por su incremento de actividad volcánica.

Guillermo Alvarado, vulcanólogo de la CNE, explicó que hay sectores con precipicios, donde las personas pueden verse afectadas por la caída de cenizas, hipotermia, impactos balísticos y corrientes de barro.

Según la institución, también se han reportado ingresos ilegales en los volcanes Poás, Rincón de la Vieja y Arenal.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados