Patrocinio

Proyecto permitiría faltar al trabajo para acompañar a familiares a citas médicas

Diputado David Segura propone que los trabajadores puedan ausentarse en estos casos con goce de salario

Diputado de Nueva República, David Segura

El diputado de Nueva República, David Segura, presentó a corriente legislativa un nuevo proyecto de ley que pretende reformar el Código de Trabajo, en beneficio de personas que tienen responsabilidad de cuido y protección de familiares.

La iniciativa busca que estos trabajadores, puedan ausentarse al trabajo con goce salarial, cuando su familiar directo a cargo necesite acompañamiento en citas médicas u otras funciones.

El familiar deberá ser de su núcleo familiar directo para poder aplicar la ley. Además, se trataría de personas que no pueden valerse por sí solas o bien, a quienes se les presente una situación especial en la condición de su salud.

Patrocinio

Para Segura, “es lamentablemente común que trabajadores tengan que interponer un recurso de amparo porque el patrono o empleador, se ha rehusado a concederles una autorización con goce de salario, para acompañar a hijos menores de edad a un tratamiento médico”, dijo.

Asimismo, comentó que “nuestra legislación nacional y los instrumentos internacionales suscritos, estipulan el deber del Estado de adoptar medidas jurídicas y administrativas apropiadas para que se creen las condiciones de conciliación de la vida laboral y familiar, que permitan a los padres y madres de familia, así como a otras personas responsables de hogar, cumplir con sus deberes de cuido y apoyo a niños, ancianos, enfermos, personas discapacitadas o cualquier miembro que demande atención especial”.

La fracción de Nueva República informó que seguirá creando este tipo de proyectos, que buscan garantizar la calidad de vida y bienestar a las familias.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com