A las 10 a.m. de este lunes 19 de agosto, instituciones públicas y privadas, centros educativos y comunidades participaron en el primer simulacro de evacuación de alcance nacional organizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El objetivo de este simulacro era promover la preparación y organización de diferentes grupos frente a una posible evacuación de emergencia. Dinámica que no solo permitiría la identificación de rutas y zonas seguras de encuentro, sino también fallas o puntos débiles a nivel estructural o administrativo que pusiera en riesgo la vida de terceros. Y es que en Costa Rica se producen más de 350 sismos al mes, con un promedio de 12 sismos diarios, según datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).
De acuerdo con el último corte, emitido a horas de la tarde del lunes, se registraron 1.356.000 participantes en el simulacro, número que superó la meta de participación de 1 millón impuesta por la propia CNE.
El registro de los datos se dio gracias a la implementación de un nueva página de registro digital llamada Simulacro CR, potenciada por la plataforma multiuso Mappser, una herramienta para la visualización y análisis de datos georeferenciados.
Esta plataforma es producto de la compañía Imactus, una empresa de software interesada en el impacto social por medio de herramientas digitales. Dicha compañía también ha colaborado con la Red Sismológica Nacional y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica en la elaboración de mapas.
Además de medir el impacto del simulacro, esta nueva herramienta le permitirá a la CNE generar insumos para una base de preparativos a nivel nacional.
Para Carlos Picado, director general de Imactus, la experiencia marca un precedente de cómo se pueden generar estrategias Estado-País por medio de aportes de la población. A diferencia de colaboraciones pasadas, en esta ocasión, instituciones y particulares podían subir fotografías e información en tiempo real desde cualquier punto del país, permitiendo contextualizar de mejor manera el simulacro.
De la misma manera, se podía utilizar dicha plataforma en su versión en línea o por medio de una aplicación para dispositivos móviles.
Dicha dinámica permitió el registro en lugares alejados de la capital, como el Colegio Técnico de Talamanca o la sede del Instituto Nacional de Seguros en Santa Cruz, donde se indicó la participación de 1.100 y 72 personas, respectivamente.
Versiones de este simulacro fueron realizadas en años anteriores (2015 y 2017), pero a una menor escala, enfocados principalmente en instituciones públicas del cantón central de San José.
El presidente de la CNE, Alexánder Solís, también compartió que se registraron inscripciones en todas las regiones y cantones del país. 52% provenientes del sector público, 45% de las personas registradas fueron niños y niñas, 20% presentaban mascotas y hubo cerca de 25.000 personas con discapacidad.
El evento, realizado en el marco del 50 aniversario de la Ley Nacional de Emergencias, fue seguido de la firma del Decreto del Día Nacional de Simulacro por parte del Presidente Carlos Alvarado, fecha que se celebrará por medio de la ejecución de un simulacro de evacuación los segundos miércoles del mes de agosto a partir del próximo año.
Al simulacro se unieron entidades e instituciones como la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y sus respectivas sedes, la Cancillería de Costa Rica, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y ministerios como el de vivienda, cultura y el de planeamiento, entre muchos otros.
- Ciclistas ticos invaden la Garmin Titan Desert 2020 - 14 de noviembre de 2019
- Conozca cómo es trabajar en plataformas digitales - 12 de noviembre de 2019
- Informe de la Contraloría pide mejorar gestión y eficiencia a entes públicos - 5 de noviembre de 2019
Comentarios