Patrocinio

Policía de Control Fiscal recibe donación de Brit Cham

Además de los $12.000 en chalecos antibalas, la Cámara le ha brindado capacitación a la PCF.

La Policía de Control Fiscal (PCF), del Ministerio de Hacienda, recibió 20 chalecos antibalas de la Cámara de Comercio Británico Costarricense (BritCham Costa Rica).

De acuerdo con Brit Cham, los 20 chalecos antibalas de la marca Armor Life Lab, cumplen con las certificaciones de seguridad y los estándares de calidad requeridos por la regulación nacional e internacional. Su costo es de $12.000.

Durante el acto de entrega, este jueves 20 de junio, estuvieron presentes Julio Lizano, vicepresidente de BritCham Costa Rica; Melissa Rodríguez, subdirectora de la PCF; Nogui Acosta, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda y José Pablo Brenes, director ejecutivo de Brit Cham Costa Rica.

La Cámara de Comercio Británico Costarricense está compuesta por empresas privadas como una forma de establecer vínculos comerciales entre Costa Rica y el Reino Unido. Entre sus miembros oro destacan Vitec, APM Terminals, Astra Zeneca, la Embajada del Reino Unido, Deloitte, C&W, British American Tobacco, Diageo, EY, Motores Británicos, British Airways, Smith & Nephew y Grant Thornton.

Desde su creación, ha apoyado a la PCF por medio de capacitaciones en diferentes temas de interés:

  • 2013: Taller sobre gestión de riesgo en aduanas y en recolección de impuestos.
  • 2014: Capacitación aduanal a nivel Centroamericano.
  • 2016: Taller sobre riesgos en aduanas y en puestos de entrada.
  • 2017: Capacitación sobre identificación de buques con alto riesgo de contrabando en Panamá (con asistencia de representantes de la PCF).
  • 2018: Implementación de programa de prevención de secuestros, relacionados con anticorrupción y anticontrabando, dirigido a las policías municipales, penitenciarias, y a la PCF, con la presencia de un experto de Irlanda del Norte.

“No solo hemos tenido aportes desde el punto de vista de capacitación, sino que hoy tenemos la posibilidad de mejorar las condiciones en las cuales se desempeña la Policía de Control Fiscal”, resaltó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

“Estamos seguros, de que su valentía y compromiso les permitirá continuar deteniendo a las redes criminales que están detrás del comercio ilícito, llámese contrabando, piratería, falsificación, entre otros, que empobrecen al Estado y a su población, porque no pagan impuestos y aumentan la inseguridad ciudadana”, destacó por su parte Julio Lizano, vicepresidente de Brit Cham Costa Rica.

Patrocinio

Melissa Rodríguez, subdirectora de la PCF, calificó la donación “como un reconocimiento y un agradecimiento al esfuerzo que ha tratado de hacer la PCF, en protección de los intereses fiscales del país y también en contribución en la parte del comercio ilícito”.

https://youtu.be/e0JZz5aXy2I

También le puede interesar: Con un sticker evitarían el comercio ilícito de alcohol de Golfito

Para Brit Cham, el impacto del contrabando y el comercio ilícito “no solamente es hacia el Ministerio de Hacienda por la defraudación fiscal, sino también a las empresas formales, además del riesgo significativo para la salud de la población, porque no saben el origen del producto que están consumiendo”.

También le puede interesar: Conflictos de interés en comisiones, juntas directivas y ministerios

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    Colaboración

    Comentarios

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

     

    Sobre el autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Le recomendamos leer también

    aDiarioCR.com