Patrocinio

País suma 39 homicidios mientras diputados y Seguridad se culpan por criminalidad

Personas expertas en seguridad enviaron una propuesta de soluciones para la problemática a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa

La cantidad de homicidios registrados en el país este año, alcanzó la cifra de 39. La lista de los lugares donde ocurrieron es encabezada por San José (11), seguido de Limón (8), Puntarenas (6), Alajuela (5), Cartago (4), Heredia (4) y Guanacaste (1).

El ministro de Seguridad, Jorge Torres, y el jerarca de Justicia, Gerald Campos, vincularon esta ola de criminalidad con la no asignación de más recursos para sus instituciones, por parte de la Asamblea Legislativa.

Si bien el presupuesto destinado a la seguridad pública ha disminuido 0,3% del producto interno bruto (PIB), entre el 2021 y el 2022, el diputado Gilbert Campos del Partido Liberal Progresista, asegura que esta problemática es provocada por el mismo Poder Ejecutivo.

“La peripecias económicas que vive el sector, tienen su origen en decisiones de política pública que ha tomado el propio Poder Ejecutivo, sin que los diputados tengan responsabilidad alguna en los recortes presupuestarios”, manifestó el congresista.

Para él, un ejemplo claro de que la seguridad pública carece de recursos por ausencia de políticas públicas son los giros de la recaudación del Impuesto sobre las Sociedades, dinero del cual Seguridad solo recibió un 333% del monto que le correspondía.

Patrocinio

“El propio Ministerio de Hacienda recortó más de 1.000 millones de colones a Seguridad. En conjunto con esa reducción de recursos para seguridad pública, el Poder Ejecutivo no ha presentado un solo proyecto que funcione como herramienta para frenar la delincuencia que afecta a todos los ciudadanos”, agregó Campos.

Durante los primeros 17 días del 2022, el país contabilizó 32 homicidios, siete menos que este año.

Fuente: Organismo de Investigación Judicial

Personas expertas en seguridad propusieron soluciones

Once personas expertas en temas de seguridad, entre ellas los exministros de Seguridad: Álvaro Ramos, Fernando Berrocal, Gustavo Mata y Mario Zamora, elaboraron una propuesta de soluciones para la actual crisis de seguridad, dirigida al presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gilberth Jiménez.

Las opciones que brindan se enfocan en tres puntos específicos: recuperación de recursos financieros, el fortalecimiento y remozo de la Ley, y el fortalecimiento de la prevención del delito.

Para lograr los objetivos, los expertos hicieron énfasis en que hay varias normas aprobadas por la Asamblea Legislativa que se crearon para financiar a las policías, y que estas puedan tener la posibilidad de contener a la escalada de violencia que vive el país, como: Ley de impuesto a personas jurídicas, impuesto a las cajas de banano, impuesto a casinos, entre otros.

Con respecto al fortalecimiento de la ley, este se alcanzaría por medio de mesas de trabajo con expertos que formulen reformas adecuadas a la realidad; mientras que el fortalecimiento de la prevención de delitos, es un tema que se puede fortalecer desde el hogar, la escuela, comunidad y agrupaciones sociales.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
+-

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados