Patrocinio

Experto en economía advierte sobre contras del comportamiento del tipo de cambio

Sector turismo pide al Banco Central de Costa Rica mayor tranquilidad en el mercado de divisas

El comportamiento del tipo de cambio del dólar durante las últimas semanas, preocupa a diversos sectores del país, como el turismo.

De acuerdo con el experto en economía, Daniel Suchar, si bien la baja en el tipo de cambio es una buena noticia para muchas personas, al sector turismo, de exportaciones e inversión extranjera directa, el país se les está haciendo más caro, pues dependen del intercambio internacional.

“Acá hay que buscar la estabilidad de un 600 o 610 colones, para tener un equilibrio entre las fuerzas de las importaciones y exportaciones. Para esto, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tiene mecanismos para despreciar”, explicó Suchar.

El especialista señaló que para lograrlo se puede realizar el pago de préstamo del Fondo Latinoamericano de Reservas, o bien se puede abrir un poco el espectro del horario de monex, y solicitar una mayor flexibilidad del encaje mínimo legal.

Patrocinio

“Se deben cambiar las variables del mercado monetario, esto para buscar una tranquilidad en el mercado cambiario, porque hace unos años empezaron a llegar capitales golondrinas que aprovecharon las tasas de interés tan altas, y la gente cambiaba los dólares, metía los colones y prácticamente hubo un swap de divisas disfrazado”, concluyó Suchar.

Turismo pide mayor tranquilidad en mercado de divisas

Ante el comportamiento del tipo de cambio, varios representantes del sector turismo se reunieron con el presidente del BCCR, para solicitarle mayor tranquilidad en el mercado de divisas, pues están siendo afectados económicamente.

Tadeo Morales, vicepresidente de la Arenal Cámara de Turismo y secretario de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), comentó: “La incertidumbre está provocando una acelerada apreciación del colón y una expectativa en los agentes económicos de que el dólar seguirá cayendo”.

Añadió: “El turismo se está recuperando pero no está alcanzando niveles prepandémicos. El ingreso de divisas está, aún, por debajo de un 25%; más de mil millones de dólares menos con relación al 2019”.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
+-

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados