Patrocinio

Organización lanza manifiesto y solicita a autoridades judiciales rechazar norma técnica del aborto

Frente Nacional por la Vida indicó que tomará acciones legales tras aprobación del protocolo para interrupción terapéutica del embarazo

El Frente Nacional por la Vida, conformado por distintas asociaciones e instituciones, dio a conocer este viernes que tomará acciones legales tras la aprobación del protocolo para interrupción terapéutica del embarazo.

La posición oficial del grupo se dio a conocer a través de un manifiesto y centra en que tanto el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal: Interrupción terapéutica del embarazo, como la norma técnica para el procedimiento médico relacionado a este artículo, contradicen los conocimientos jurídicos, médicos y científicos.

Shirley Díaz, diputada socialcristiana, puntualizó las razones de la oposición del Frente:

  • El protocolo y la norma técnica son normativas del Poder Ejecutivo y por lo tanto inferiores a las leyes decretadas por el Poder Legislativo. Ambas son inconstitucionales porque la Carta Magna exige que todo lo referente al derecho penal sea mediante leyes, no reglamentos o decretos.
  • Para el ordenamiento jurídico costarricense la persona humana en gestación tiene el estatus de niño, y los derechos humanos expresan que el niño necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento.
  • El protocolo permite el aborto a lo largo de todo el embarazo. Un método abortivo autorizado es “dilatación y evacuación”, que desmiembra el cuerpo del niño entre 12 y 24 semanas de gestación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda matar al niño en gestación antes de realizar métodos como este.
  • Cuando el Código Penal establece que el aborto bajo ciertas circunstancias será no punible, no crea el derecho al aborto.

El movimiento solicitó a las autoridades judiciales actuar en honor al cumplimiento de la ley costarricense y rechazar la norma técnica del aborto.

“Al pueblo costarricense lo motivamos y exhortamos a defender el derecho humano a la vida, de los ataques de cualquier poder nacional o internacional que quiera violentar la dignidad que tiene todo ser humano por el simple hecho de serlo, indistintamente de la etapa del desarrollo en la que se encuentre”, dice el manifiesto.

Patrocinio

Frente Nacional por la Vida está conformado por instituciones como la Conferencia Episcopal, Despierta Costa Rica, Asociación Provida, Fundación Bioética, Vida abundante, entre otros.

Congresistas buscan comparecencia de ministro de Salud

En busca de que el ministro de Salud, Daniel Salas, comparezca ante la Asamblea Legislativa por aprobar el protocolo de interrupción terapéutica del embarazo, 26 diputados firmaron una moción.

Algunos de los congresistas que firmaron son: Melvin Núñez, Xiomara Rodríguez, Carlos Avendaño, Giovanni Gómez, Mileidy Alvarado, Eduardo Cruickshank, Ivonne Acuña, Patricia Villegas, Erick Rodríguez, Nidia Céspedes, Harllan Hoepelman, Jonathan Prendas, Ignacio Alpízar, Marulyn Azofeifa, Carmen Chan, Shirley Díaz, Aracelly Salas, David Gourzong, Franggi Nicolás, Walter Muñoz y Dragos Dolanescu.

“El ministro Salas tiene la responsabilidad de dar la cara y explicarle a Costa Rica por qué firmaron un protocolo para la norma técnica del aborto terapéutico a espaldas del país. Los costarricenses no podemos seguir permitiendo que se sigan legislando temas mediante decretos del Poder Ejecutivo cuando le corresponden a la Asamblea Legislativa”, concluyó la diputada Díaz.

También le puede interesar: Diputadas: “Aprobación de protocolo para interrupción terapéutica del embarazo es una cortina de humo”

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados