Patrocinio

Diputadas: “Aprobación de protocolo para interrupción terapéutica del embarazo es una cortina de humo”

Carmen Chan y Shirley Díaz aseguran que aprobación del protocolo es una cortina de humo del Gobierno para ocultar intenciones de llevar adelante préstamo con FMI

Diputada socialcristiana Shirley Díaz

El Ministerio de Salud dio anunció este viernes la aprobación del protocolo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la interrupción terapéutica del embarazo.

Para la diputada socialcristiana Shirley Díaz, esta noticia es una cortina de humo para ocultar las intenciones del Gobierno de llevar adelante el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la aprobación de nuevos impuestos.

“Da vergüenza ver cómo este Gobierno lejos de llevar adelante iniciativas capaces de traer esperanza al pueblo costarricense, capaces de generar reactivación económica; de dar posibilidades a nuevas ideas productivas, de llevar adelante la conversión de la deuda a través de la banca nacional, empresarios y agricultores costarricenses, atenta contra la vida del no nacido violentando el artículo 21 de la Constitución Política”, manifestó Díaz. 

La congresista añadió: “El trabajo que está haciendo da vergüenza. No tenemos un gobernante capaz de darle solución a los problemas nacionales. El aborto terapéutico no tiene nada de terapéutico porque entran dos personas vivas a un quirófano y solo sale una”.

Diputada Carmen Chan

Carmen Chan, del bloque Nueva República, concordó con Díaz y aseguró que el Gobierno usa el aborto como una cortina de humo para anunciar más tributos.

“Es nefasto que en medio de una pandemia, que ha provocado la muerte de millones de personas en el mundo y que ha llevado a valorar más que nunca la vida y la familia como pilares de la sociedad, el PAC salga con la noticia en positivo, como si de verdad fuera algo favorable para los costarricenses que se regulariza el aborto,  portillo para que más inocentes mueran, legal y legítimamente, esta vez en el propio vientre de la madre”, aseveró Chan.

El congresista Melvin Nuñez de Restauración Nacional comentó que este tipo de decisiones generan más desconfianza a la mayoría de los costarricenses. “Este Gobierno se ha dedicado a promover muerte, a dividir la opinión de los costarricenses y a mal gastar el dinero”, dijo el diputado de Restauración Nacional.

Patrocinio

Su compañero de bancada, Carlos Avendaño, indicó que Restauración siempre ha defendido la vida, principio resguardo en el artículo 21 de la Constitución Política.

“Desde el 31 de enero del 2020 la bancada restauracionista presentó una acción de inconstitucionalidad contra la norma técnica de aborto terapéutico, abogando por la protección de la vida. Rechazamos esta norma técnica innecesaria. Estamos en contra de la pena de muerte en Costa Rica”, expresó Avendaño.

Diputada Vega asegura que protocolo llega tarde pero garantiza seguridad

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC)
Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC)

Para la diputada de la fracción oficialista, Paola Vega, el protocolo llega tarde pero va a garantizar seguridad en la aplicación de este procedimiento.

“Garantiza seguridad tanto para las personas gestantes como para el personal médico. Esta es una deuda de muchos años que finalmente se salda y representa un ligero avance en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, aseguró la congresista.

Añadió que todavía hay mucho qué ajustar en el marco legal para que se garanticen los derechos plenos, “pero esta aprobación es un buen paso”.

Tres profesionales de la salud determinarán casos en donde se aplicará protocolo

De acuerdo con el Ministerio de Salud, lo estipulado en el Decreto Ejecutivo estandariza la actuación en la red de servicios de salud de diferentes profesionales, mismos que deberán involucrarse en la valoración de las mujeres en cuyos casos se considere que su vida o su salud estén en peligro, y por ende, soliciten la interrupción terapéutica.

Este grupo de profesionales estará compuesto por dos especialistas gineco-obstetras y un especialista relacionado con la enfermedad presentada en la mujer solicitante.

Según Salud, de ser necesario el grupo también podrá hacer una interconsulta con otros especialistas del campo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados