Patrocinio

Municipalidades brindarán servicios en pro del bienestar animal

Ley de bienestar animal impulsada por SENASA se publicó en La Gaceta

A través de la Ley de Servicio Municipal de Atención de Animales de Compañía publicada recientemente en La Gaceta, las municipalidades brindarán servicios en pro del bienestar animal.

Campañas de castración, vacunación y programas educativos accesibles para la comunidad son parte de lo que ofrecerán. Además, los municipios tendrán facultad para ejercer labores como: 

  • Destinar parte del presupuesto a controlar la propagación de zoonosis.
  • Proveer un mecanismo para universalizar el acceso a los servicios de castración y vacunación contra rabia.
  • Prestar servicios básicos de desparasitación y vacunación contra enfermedades propias de cada animal de compañía a tarifas de interés social.
  • Realizar campañas educativas.
  • Fomentar cultura de respeto por la tenencia de animales de compañía.
Patrocinio

Esta nueva ley se hizo realidad por medio del trabajo conjunto del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), organizaciones de bienestar animal, la Unión de Gobiernos Locales (UNGL) y el exdiputado Jorge Fonseca.  

“Desde la UNGL nos encontramos trabajando con SENASA, que es el ente regulador en esta materia, así como con el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica y un grupo de ONGs de esta área para poder presentar un reglamento prototipo para los Gobiernos Locales y brindar acompañamiento en la implementación de esta ley”, indicó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

Por su parte, German Rojas, director general de SENASA, dijo que “es importante para nosotros que más gobiernos locales se integren a esta labor, porque su apoyo resulta fundamental para procurar el bienestar de los animales de compañía; ya que en la medida que nosotros tengamos la capacidad de tener animales sanos, en esa misma medida vamos a tener seres humanos sanos, de acuerdo con el concepto global de Una Sola Salud”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados