Patrocinio

Homologar medicamentos ampliará mercado pero no bajará precios

Ministra de Salud asegura que medida no será un obstáculo para controlar calidad de fármacos pero sí para a agilizar el registro

Exdiputado y médico, Walter Muñoz

El decreto firmado recientemente por el Ministerio de Salud para homologar o reconocer los registros sanitarios de medicamentos otorgados por autoridades reguladoras como la FDA o la EMA, permitirá contar con más marcas de fármacos y según la ministra de Salud, Dra. Joselyn Chacón implicaría una reducción en el precio.

Sin embargo, para el exdiputado y médico Walter Muñoz esta medida no necesariamente disminuirían los precios ya que, según él, “el decreto no tiene relación con los precios, pues no hay control sobre estos y ese en realidad es el problema que debe solucionarse”.

“En un estudio la Universidad Nacional se demostró que en Costa Rica las medicina son 100% más caras que en El Salvador. Allá, el decreto del presidente fue la regulación de precios, que hace que el consumidor tenga opciones de no pagar más que en otros países por un mismo producto”, explicó Muñoz.

No será obstáculo para inspección y control de la calidad de los fármacos

Patrocinio

La ministra de Salud, Dra. Joselyn Chacón, indicó que la homologación de registro no será un obstáculo para que el Ministerio adopte mecanismos de inspección y control para comprobar la calidad, eficiencia y seguridad de los productos que se comercializarán en el país.

Chacón afirmó: “Los registros sanitarios de medicamentos homologados con las autoridades reguladoras de la ICH garantizan un nivel de protección y prevención de riesgo igual o superior al que permite la institucionalidad y normativa costarricense en la materia, lo que constituye una estrategia para garantizar el acceso y disponibilidad de productos de calidad, seguros y eficaces”.

De acuerdo con la cartera, esta iniciativa está alineada a la estrategia de gobierno de simplificación de trámites.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves aseguró: “La Caja es la empresa que compra más medicinas, pero está sujeta a las regulaciones del Ministerio de Salud y del MEIC. Entonces, para que la Caja compre un producto medicinal o una medicina tiene que estar registrado, pero el registro dura años, eso pasa porque no se homologa. Los europeos, los ingleses, los austriacos, los americanos, tienen la autorización de tomar ese producto, Costa Rica agarra la regulación de esos países que es muy avanzada y no hace falta hacer más. Ya pasó los filtros”.

También le puede interesar: Diputados rechazan proyecto que bajaría precio de medicamentos

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados