Patrocinio

Ley de empleo público avanza en Plenario y mociones entran en etapa final

Congresistas aprobaron permisos remunerados para funcionarios que cuiden familiares con enfermedad y eliminaron la posibilidad de que universidades queden fuera del proyecto

Luego de varias semanas de discusión en la Asamblea Legislativa, las mociones presentadas al proyecto de Ley marco de empleo público entraron en su fase final.

Durante las sesiones extraordinarias, es decir, a doble jornada por día, los diputados han logrado conocer 300 propuestas de cambios a la iniciativa, lo que significa que solo 28 mociones faltan por revisar.

Alrededor de 100 modificaciones se han retirado -entre ellas 30 por parte de la diputada Paola Vega- y otras se agruparon a raíz de una resolución de la presidencia.

Entre las mociones aprobadas se encuentran:

  • Mantener la rectoría de empleo público en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
  • Eliminar la posibilidad de que las universidades y municipalidades queden fuera de la regulación del proyecto.
  • Respetar los nombramientos y periodos de prueba establecidos en los estatutos orgánicos de las universidades.
  • Establecer un sistema informático en cada administración, que será alimentado durante la jornada laboral por cada persona servidor público, con las actividades diarias vinculadas.
  • Autorizar un permiso remunerado para reducir hasta en un tercio la jornada laboral cuando se requiera cuidar a un familiar con enfermedad o discapacidad.
  • Una vez vencido el plazo de inhabilitación de un funcionario por algún procedimiento, eliminar ese registro de la plataforma integrada de empleo público, sin que pueda utilizarse en el futuro como un antecedente.
  • Dependencias públicas deben tener un reglamento autónomo de servicio normativo para regular las condiciones de trabajo.
  • Entidades públicas deben contar con un diagnóstico de sus condiciones de trabajo.

En Comisión, los congresistas habían aprobado licencias de maternidad remuneradas por dos meses a mujeres que tengan un parto prematuro -antes de las 37 semanas de gestación-. También podrá ser utilizado por mujeres que tengan partos múltiples o cuyos niños nazcan con alguna discapacidad o enfermedad o bien.

Diputados seguirán sesionando extraordinariamente 

Patrocinio

La iniciativa que tiene como uno de sus principales fines ordenar familias laborales de acuerdo con la especialidad y la naturaleza del servicio, seguirá siendo trabajada por los diputados la próxima semana de manera extraordinaria.

Continuar con esta dinámica en la Asamblea fue aprobado por 44 legisladores este jueves; sin embargo, diputados como Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), mostraron su preocupación por permanecer tantas horas en el Plenario en medio de una crisis sanitaria.

También durante la sesión de ayer, las declaraciones del diputado de la bancada oficialista, Welmer Ramos, quien aseguró que la iniciativa no es del Gobierno, sino un proyecto de las fracciones en Plenario, provocó molestia en algunos de sus compañeros.

“Nunca he oído en este Plenario tanta desfachatez. Ahora resulta que el proyecto de empleo público no es del Gobierno. ¿De quién es el proyecto?, ¿Quién lo presentó? y ¿Quién lo está impulsando? Aquí tenemos horas de estar discutiendo este proyecto, dejando de lado una serie de proyectos fundamentales para el país”, manifestó el diputado Roberto Thompson.

La doble jornada continuará el lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de abril.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados