Patrocinio

Instituciones públicas tendrán que hacer compras únicamente por medio del SICOP

La Comisión de Hacendarios aprobó una moción de la diputada Yorleny León para que todas las entidades públicas compren con este sistema

La Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, aprobó este martes una moción al presupuesto ordinario puesta por la diputada liberacionista Yorleny León, que consiste en que todas las compras que realicen instituciones públicas con fondos de este presupuesto, sean por medio del Sistema de Compras Públicas (SICOP).

“Todas las compras que realicen las entidades públicas con fondos del presupuesto de la República se harán por medio del Sistema de Compras Públicas (SICOP) siguiendo los lineamientos definidos de la Ley de Contratación Administrativa”, dice la moción.

De acuerdo con León, el país lleva nueve años intentando incorporar dentro de SICOP a todas las instituciones que utilizan fondos públicos. “Pero han existido una y mil razones para que algunas instituciones sigan evadiendo esta responsabilidad”, dijo la liberacionista.

Patrocinio

La congresista añadió: “Aunque tenemos legislación sobre el tema, nos han hecho falta consecuencias y eso es justamente lo que viene a generar la moción que presenté”.

Contraloría ha recomendado fortalecer SICOP

En febrero de este 2020, la Contraloría General de la República (CGR) recomendó fortalecer SICOP, ya que, según documentos presentados por esta institución a la Asamblea Legislativa, el potencial de ahorro de incorporar el 100% de los procedimientos pendientes en este sistema es de 1,55% del Producto Interno Bruto (PIB).

“A manera de ejemplo, en un proceso de licitación pública nacional se dura 89 días menos si se realiza por medio de SICOP en comparación con el uso de otros sistemas, y hasta 23 días menos en el caso de licitaciones abreviadas”, comentó Julissa Sáenz, gerente de Administración Financiera de la CGR.

La Contraloría había presentado esta propuesta a la Asamblea, como una solución a la coyuntura fiscal que enfrenta el país.

También le puede interesar: Iniciativa daría ultimatum a instituciones públicas para usar SICOP

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados