Un cambio en la redacción del artículo 54 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, es lo que propone la diputada liberacionista Yorleny León para evitar que incentivos y otras compensaciones que reciben los funcionarios públicos, no puedan ser convertidos en parte del salario base.
La iniciativa fue presentada este martes y de acuerdo con la legisladora, se trata de una prohibición para que en ningún caso se pueda hacer una conversión de incentivos y compensaciones, de un monto porcentual a uno nominal para que forme parte del salario base.
“Con este sencillo cambio se cerraría el portillo para que en un futuro no ocurra lo que pretendían hacer el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los sindicatos, al incluir en el artículo 37 de la III Convención Colectiva, que el Incentivo para el Desarrollo de la Docencia se convirtiera en un incremento nominal, por única vez igual al 12,6%”, detalló León.
Modificación necesaria
Para la congresista este cambio “es necesario para evitar que se siga abusando de este portillo, con importantes consecuencias para el erario público”.
“Este año y el siguiente se negociarán muchas convenciones colectivas, y ante las prohibiciones que establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para la fijación de aumentos y creación de incentivos, se podría ver en este portillo que existe en nuestra normativa, una oportunidad para generar aumentos por medio de acuerdos que beneficiarían los salarios de los funcionarios públicos”, dijo la liberacionista.
León hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que convoque esta propuesta de ley durante el periodo de sesiones extraordinarias, que servirá para recuperar la confianza en la ciudadanía.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios