Patrocinio

Inauguran primer proyecto piloto de vivienda urbana, inclusiva y sostenible

Iniciativa utiliza terrenos en desuso o con edificaciones que requieran mejoras o con bajo aprovechamiento

El primer proyecto piloto de la modalidad de vivienda urbana, inclusiva y sostenible (VUIS) fue inaugurado esta semana en Lomas del Río, en Pavas.

La iniciativa utiliza terrenos en desuso o con edificaciones que requieran mejoras o con bajo aprovechamiento, ubicados en áreas urbanizadas y con acceso a servicios.

En este plan piloto, se construyeron tres viviendas: una en la parte inferior con una cochera y área común, y dos en el segundo nivel. De esta manera, se buscó dar un mejor aprovechamiento al terreno de 120 metros cuadrados.

“La inauguración de este proyecto piloto es el resultado de una suma de esfuerzos de la alianza público-privada. Esperamos que más empresas pequeñas o medianas se sumen al desarrollo de otros VUIS y si bien este condominio es de dos pisos para tres familias, la modalidad permite la construcción de tres y hasta cuatro niveles”, detalló la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos.

Patrocinio

Con esta modalidad, el MIVAH junto con las otras instituciones que lideran el proyecto, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), buscan el desarrollo y promoción de proyectos a baja escala, pero replicables de vivienda de interés social y clase media con usos mixtos.

Iniciativa genera nuevas fuentes de empleo

De acuerdo con Dagoberto Hidalgo, gerente general del BANHVI, detalló que la nueva modalidad contribuye con objetivos de reactivación económica a través de la generación de empleos en áreas como construcción, transportes e inmobiliaria.

“Ofrece una gran oportunidad de trabajo para las pequeñas y medianas empresas del sector vivienda y de construcción, a la vez que, por sus características, este tipo de proyectos permite hacer un mejor aprovechamiento del terreno, y contribuye con la generación de soluciones de vivienda en la GAM”, contó Hidalgo.

El CFIA fue el encargado de conceptualizar la idea del VUIS y del diseño de un modelo de gestión capaz de promoverlo. Rashid Sauma, presidente de la Junta Directiva del Colegio, comentó que el prototipo cuenta con tres etapas.

La primera fase es la ejecución de los proyectos modelos como el recién inaugurado en Pavas; la segunda, es la promoción y difusión del concepto por medio de videos, notas informativas, webinars y conversatorios y la última, es el acompañamiento a empresas en los procesos de concepción de sus planes, por medio de sesiones para aclarar duda sobre el modelo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados