Patrocinio

Gobierno convoca a sesiones extraordinarias proyecto que pretende gravar premios de lotería

(1) También agregó a la agenda legislativa iniciativa para evitar que funcionarios públicos con altos cargos tengan cuentas en países no cooperantes

El Gobierno de la República ya convocó para las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, dos de los proyectos confeccionados por el Poder Ejecutivo tras los acuerdos alcanzados en el diálogo multisectorial que realizó.

Se trata de la propuesta de ley 22.354, que consiste en un impuesto especial sobre los premios de lotería y otros juegos de azar que comercialice la Junta de Protección Social (JPS), y el proyecto 22.353, ley de transparencia sobre la participación de los servidores públicos en países no cooperantes.

La primera iniciativa busca gravar con un 25% los premios que resulten de juegos de azar que comercialice la JPS y que superen medio salario base, es decir, ¢255.000. La Junta tendrá a cargo la retención de ese porcentaje.

Patrocinio

En cuanto al segunda propuesta, tiene como objetivo evitar que los funcionarios públicos con altos cargos tengan cuentas en países no cooperantes, conocidos también como paraísos fiscales.

Dentro de la lista de países no cooperantes se encuentran: Corea del Norte, Cuba, Irak, Islas Norkfolk, Maldivas, Montenegro, Omán, Palestina, y Bosnia y Herzegovina.

Seis iniciativas más han sido convocadas

Desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de julio, solo el Poder Ejecutivo puede elegir los proyectos de ley que la Asamblea Legislativa votará.

A este martes 8 de diciembre, se contabilizan seis iniciativas convocadas, además de las dos que resultaron del diálogo multisectorial. Estas son:

  • Proyecto 21.546 ley general de contratación pública, que pretende reformar la ley de contratación administrativa vigente.
  • Proyecto 21.180 ley de creación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital.
  • Proyecto 22.092 ley para modificar artículos de la Ley de pesca y acuicultura.
  • Proyecto 21.499 ley de acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes.
  • Proyecto 21.411 ley para autorizar al Estado a que segregue y done un terreno ubicado en Golfito a la Universidad de Costa Rica (UCR).
  • Proyecto 21.371 ley para autorizar a la Municipalidad de Cañas a que done un terreno al Ministerio de Educación Pública (MEP).

También le puede interesar: Diputada pide a presidente Alvarado convocar tres de sus proyectos que buscan reducir gasto público

También le puede interesar: Diputado pide a Carlos Alvarado aprovechar sesiones extraordinarias para discutir activación de la economía

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados