Patrocinio

Diputada pide a presidente Alvarado convocar tres de sus proyectos que buscan reducir gasto público

(1) Franggi Nicolás solicitó a Carlos Alvarado convocar proyectos para restringir el uso de vehículos discrecionales y limitar los salarios de altos jerarcas

Diputada Franggi Nicolás

A partir de este mes solo el Poder Ejecutivo podrá elegir los proyectos de ley que la Asamblea Legislativa discutirá, por lo que la diputada liberacionista Franggi Nicolás, pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, convocar tres de sus proyectos.

La congresista se centró en iniciativas que considera fundamentales para eliminar privilegios y reducir el gasto público. Una de ellas es el proyecto 21.015, que fue aprobado en julio pasado por la Comisión de Gobierno y Administración, y pretende restringir el uso de vehículos discrecionales que utilizan las instituciones públicas.

La propuesta busca hacer una reforma a Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, con el fin de que presidentes ejecutivos de instituciones autónomas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entre otros funcionarios, no puedan utilizar vehículos discrecionales.

Congresista también pidió convocar iniciativas que buscan limitar salarios y rebajar salario de diputados

Nicolás también pidió convocar el proyecto 22.028, que permitiría limitar los salarios de altos jerarcas como gerentes y directores ejecutivos, así como eliminar sus gastos de representación.

Patrocinio

Esta iniciativa se aplicaría a jerarcas del Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, Poder Ejecutivo y sus dependencias, instituciones autónomas y semiautónomas; empresas no estatales y públicas estatales; empresas municipales y municipalidades.

La congresista solicitó, además, convocar el proyecto de ley que presentó en setiembre pasado para rebajar un 58% los gastos de representación de los congresistas, y con ello, sus salarios.

Los gastos de representación de cada diputado son ¢1.044.166, por lo que rebajarles el 58% significarían aproximadamente ¢605.616.

Esta propuesta indica que la medida se aplicaría durante un año, lo que representa un monto de ¢414.221.699 por los doce meses -¢34.518.474 por mes-.

También le puede interesar: Franggi Nicolás presenta proyecto para rebajar salario de diputados

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados