Patrocinio

Expertos brindan opciones para mejorar seguridad en parques nacionales

Proponen entregar silbato y chip de localización a quienes visiten parques nacionales, así como que estos entreguen un documento que compruebe su buen estado físico

Mejorar las medidas de seguridad en los parques nacionales es esencial para evitar pérdidas humanas, según el director de la Fundación Caminantes de Costa Rica, Raúl López, y el exdirector del Hospital Nacional de Niños y aficionado de las caminatas, el Dr. Rodolfo Hernández. 

Ambos expertos afirman que cada parque nacional debe entregar material informativo con las características topográficas de la zona; puntos de riesgo, cambios climatológicos, así como también deben brindar charlas informativas.

Sugieren también entregar a los visitantes un equipo de ayuda que vaya incluído en el precio de entrada. Este debe incluir: un dispositivo electrónico de localización como GPS, silbato y mapa de la zona.

Asimismo, aconsejan cerrar los parques en temporada de lluvias y hacer mejoras en las señalizaciones, para que sean claras y prevengan caídas, resbalones e imprevistos en general.

Patrocinio

“Los parques también deben contar con un protocolo de búsqueda y rescate inmediato, que incluya la participación de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos. En las emergencias el tiempo es oro, no se puede esperar, por eso los parques deben contar con este personal a la mayor brevedad”, comentó el Dr. Hernández.

Recuerdan que caminantes deben tener entrenamiento previo

Otra de las opciones que proponen, es solicitar un comprobante profesional que demuestre el buen estado físico de la persona caminante.

“Quienes se suman a estas aventuras deben cumplir con el entrenamiento previo para el reto; utilizar ropa adecuada, cómoda, zapatos apropiados y equipo de ayuda como bastón, foco, brújula, capa, encendedor, cuchilla y mecate, este equipo de acuerdo con el lugar a visitar”, recordó López.

 Añadió: “Caminar es una acción natural de los seres humanos y lo fundamental en los parques nacionales es el turismo y la recreación. Nunca debemos exceder nuestros límites ni poner en riesgo nuestra integridad personal”.

Hernández y López se encuentran gestionando reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Turismo (ICT) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para dar a conocer sus sugerencias.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com