El nombramiento de Catalina Crespo como Defensora de los Habitantes venció el pasado 12 de diciembre, por lo que la Asamblea Legislativa debe definir la persona que se hará cargo de ser la cabeza de esta institución.
La elección del nuevo o la nueva jerarca, podría realizarse hasta en enero, pues a pesar de que ya se presentó el informe afirmativo de mayoría, por parte de la Comisión de Nombramientos, se debe esperar ocho días más para quienes no firmaron y aún no presentan su informe.
Así lo indica el artículo 82 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, según explicó el presidente del Congreso, el liberacionista Rodrigo Arias, quien también recordó que después de los ocho días, se suman dos para que entre en el orden del día.
Comisión seleccionó a cuatro personas para el cargo
La Comisión de Nombramientos definió la semana pasada las cuatro personas que recomiendan al Congreso para ejercer en el puesto.
Estas son: Laura Arguedas, ex trabajadora de la Defensoría de los Habitantes y excandidata a la vicepresidencia de Costa Rica con el Partido Liberación Nacional; Daisy Corrales, quien fue ministra de Salud durante el Gobierno de Laura Chinchilla y desde el 2020 se desempeña como Directora del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS); Erick Ulate, presidente de la Asociación de Consumidores Libres (Red Liberal de América Latina) quien ha sostenido posturas en contra del etiquetado neutro de cigarrillos y ha respaldado posiciones a favor de grandes importadores y autobuseros, y José Manuel Echandi, legislador del 2006 al 2010 por el Partido Unión Nacional y Defensor de los Habitantes del 2001 al 2005 y candidato a alcalde de San José por el Partido Integración Nacional.
A pesar de que la Comisión aconsejó elegir a uno de ellos, el Plenario podrá votar por cualquiera de las 15 personas que concursaron para obtener el espacio que dejó Crespo.
Para hacerlo, la persona debe cumplir con los requisitos para ejercer como Defensor o Defensora: ser costarricense, tener más de 30 años de edad, poseer solvencia moral y profesional de prestigio, y no haber sido diputado o diputada en el mismo periodo constitucional en el que se haga el nombramiento.
Mario Zamora, exministro de Seguridad y quien fue asesor principal y jefe de despacho de Crespo, fue llamado a continuar la gestión de la ex Defensora; no obstante, se negó por motivos que considera personales.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios