Patrocinio

Costa Rica enfrenta reto de reducción de sodio en alimentos envasados

Estudio en el que participó INCIENSA y la Asociación Costa Rica Saludable indica que los alimentos envasados comercializados con sodio y AGT iban en descenso que se estancó entre el 2018 y 2022

El consumo de sodio y ácidos grasos trans (AGT), presentes en alimentos preenvasados que se distribuyen en Costa Rica, está asociado al padecimiento de enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso, la obesidad y las afecciones cardiovasculares y respiratorias.

Costa Rica presentaba una tendencia a la disminución de productos con estos contenidos; sin embargo, entre el 2018 y el 2022 se estancó. Así lo determinó un estudio en el que participó la Asociación Costa Rica Saludable y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

De acuerdo con la Dra. Adriana Blanco, investigadora de INCIENSA, en los últimos cuatro años no se observaron avances en esta materia. Incluso, el cumplimiento de las metas nacionales pasó de 80% en el 2015, a 87% en el 2018 y 84,5% en el 2022, a pesar de que estas metas están desactualizadas desde hace dos años.

Para la realización de este estudio, se utilizó la aplicación Front Labelling Information Program (FLIP), desarrollada por la Universidad de Toronto en Canadá. Con ayuda de esta tecnología, el proyecto se desarrolló simultáneamente en Argentina, Perú y Panamá.

En el caso de Costa Rica, se seleccionaron dos supermercados de la Gran Área Metropolitana (GAM) y se obtuvo información de 7.402 productos preenvasados ofrecidos en estos almacenes.

Mayoría de alimentos preenvasados presenta contenido excesivo de sodio

Con respecto a las metas de reducción de sodio que establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las categorías de alimentos preenvasados (87,5%), tiene contenido excesivo de sodio, lo que sobrepasa el límite de producto según el modelo de perfil de nutrientes de las organizaciones.

Asimismo, de los 7.402 productos preenvasados analizados, casi el 41% de estos declara AGT en su información nutricional; de ellos, 97,7% reporta 0 gramos y 2,3% más de 0 gramos de este tipo de ácido.

Patrocinio

“De los productos que declaran cero o más gramos de ácidos grasos trans, siete de cada 10 incumplen el criterio de dos o menos gramos de AGT por cada 100 gramos de grasa total.  Asimismo, 81,5% (n=53) tienen una cantidad excesiva de grasas trans, según criterio establecido por el modelo de perfil de nutrientes de la OPS (≥1% del total de energía proveniente de grasas trans)”, detalló la Dra. Hilda Núñez, investigadora de INCIENSA.

A través del estudio, se evidenció que una pequeña parte de los alimentos preenvasados, reporta en la lista de ingredientes ácidos grasos hidrogenados (HO) y parcialmente, hidrogenados (PHO), con lo que se incumple el enfoque de la política de la OPS.

Asociación presenta alternativas para regular el consumo de sodio

La abogada de Costa Rica Saludable, Roxana Salazar, comentó sobre las alternativas que propone la asociación para regular el contenido de sonido y ácidos grasos trans que se ofrecen en el país.

Reformar el Reglamento Técnico Centroamericano de Etiquetado Nutricional de Productos Alimenticios Preenvasados para el Consumo Humano, y de esta manera hacer obligatoria la inclusión de los AGT en la declaración nutricional de etiquetado para todos los alimentos que la contengan, es una de las propuestas.

Otra de las opciones, es alcanzar una prohibición internacional de los aceites parcialmente hidrogenados. Esta idea, cuenta con ventajas como: un bajo costo de implementación, impacto masivo internacional, así como que podría llevar a la creación de un registro centroamericano de alimentos.

Salazar también mencionó la promoción de la política de eliminación de los AGT-PI recomendada por la OPS y OMS, que se trata de limitar su contenido a no más de 2% del total de grasas en todos los alimentos.

El etiquetado frontal como instrumento para facilitar la información a las personas consumidoras, sobre el contenido de AGT de los alimentos, es otra de las soluciones.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com