Patrocinio

Disfrute del feriado del 11 de abril no se traslada a otra fecha

Día de Juan Santamaría es feriado de pago obligatorio

El Día de Juan Santamaría se conmemora el próximo domingo 11 de abril y de acuerdo con el Código de Trabajo, es un feriado de pago obligatorio para todos los trabajadores.

Su disfrute no se traslada a otra fecha, y según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las empresas que aplican pago mensual, quincenal o semanal en actividad comercial, tienen que pagar el salario completo de la semana, quincena o mes.

Patrocinio

Las personas que laboran el feriado, deben recibir el salario de un día más dentro del pago. Si se trabajan horas extra en ese día, deben remunerarse a tiempo y medio, es decir, pago triple.

En el caso de los centros de trabajo que tienen pago semanal en actividad no comercial, que reconocen el salario solo el tiempo efectivamente laborado de la semana, tienen que pagar los días trabajados esa semana y adicionalmente, el valor de un día por concepto del feriado de pago obligatorio. Si se labora ese día, para completar el pago doble, se agrega otro salario sencillo.

Ninguna persona está obligada a trabajar un día feriado, debe hacerlo únicamente si está de acuerdo. Asimismo, empresas nacionales, transnacionales o internacionales deben conceder este feriado.

También le puede interesar: Feriados en Costa Rica: Diputados aprueban traslado de feriados para los lunes

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados