Patrocinio

Diputados se oponen a nuevos impuestos propuestos por el Gobierno

Gobierno propone la implementación de una Renta Global e impuestos en boletos aéreos, lentes de contacto y prótesis

Recientemente el Poder Ejecutivo propuso cinco reformas fiscales a la Asamblea Legislativa, como parte de la ruta “Hacienda en Acción: trazando la prosperidad fiscal”.

Los proyectos son: Reforma a la ley de impuesto sobre la renta, Fortalecimiento del control tributario, Eliminación de exoneraciones, Fortalecimiento de la gestión de la deuda y Ley de impuesto a la propiedad de vehículos.

Dentro de ellos se propone establecer una Renta Global, con la que las personas cuyos ingresos anuales sean de ₡10.104.000 o más, pagarían un impuesto de entre 10% y 30% de manera progresiva de acuerdo con su paga. Se gravaría todo el dinero que provenga de salarios, pensiones, servicios profesionales y por arrendamiento de inmuebles.

Asimismo, la iniciativa de eliminación de acciones incluye aprobar un impuesto al valor agregado (IVA) de 13% a los boletos aéreos, y un 2% a implementos médicos como sillas de ruedas, camas de hospital, lentes de contacto y prótesis.

Liberación Nacional, Liberal Progresista y Renovación Nacional no apoyan las iniciativas

Tan solo dos días después de anunciarse el paquete de proyectos, las bancadas de Liberación Nacional, Liberal Progresista y Nueva República manifestaron su oposición.

“Desde la fracción de Liberación Nacional no apoyaremos ningún impuesto nuevo que se le imponga a la clase trabajadora, y buscaremos la manera de evitar que esta nueva iniciativa afecte a los costarricenses”, indicó el diputado y jefe de fracción de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo.

El partido indicó que es lamentable que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, haya mentido en campaña sobre no poner más impuestos para lograr votos. “Es un claro incumplimiento hacia la ciudadanía que afectaría a la clase media, a las personas asalariadas y a los trabajadores independientes”, manifestaron en un comunicado.

Patrocinio

La bancada de Liberal Progresista informó que está unida y trabaja junta para evitar el paquete de impuestos propuesto por el Poder Ejecutivo. “Los costarricenses ya no soportamos un solo impuesto más, el costo de la vida sube, los salarios bajan, y cada día nos sentimos más asfixiados. Debemos mejorar el estilo de vida de las personas, no hundirlos”, expresó el legislador, Diego Vargas.

Fabricio Alvarado, diputado de Nueva República, explicó que “el presidente y su equipo económico cometen un error pensando que la ruta son nuevos impuestos. Si aumentamos los impuestos a las micro, pequeñas y medianas empresas, le damos el tiro de gracia para que desaparezcan. La pandemia, el martillo que les aplicó el PAC y el desinterés de los partidos políticos de apoyar medidas que les sostuvieran, provocó que muchas cerraran y otras estuvieran a punto de la quiebra”.

“Las medidas van en sentido contrario a la reactivación económica que tanto le urge al país. Sigue siendo mejor la ruta que hemos señalado e insistido desde hace tiempo, como el canal verde y la instalación de escaners. Es mejor bajar que subir impuestos, por eso hemos propuesto eliminar el IVA de la canasta básica, de los útiles escolares y del combustible que usan los cuerpos policiales”, añadió Alvarado.

Gobierno pretende emitir bonos de deuda sin aprobación de Congreso

En el proyecto llamado Fortalecimiento a la gestión de deuda, el Ejecutivo plantea una reforma constitucional para que se derogue la obligación del Gobierno de obtener la aprobación del Congreso para adquirir un crédito con un organismo multilateral, o bien, para emitir bonos de deuda en el mercado exterior.

Asimismo, propone unificar las funciones que tienen la Tesorería Nacional y la Dirección de Crédito Público, en cuanto a la emisión de bonos de deuda interna, pues la Dirección se encarga de colocar los eurobonos.

Con respecto al proyecto Ley de impuesto a la propiedad de vehículos, este implementaría tarifas progresivas en rangos por las que se pagaría el impuesto. Por ejemplo, si el valor va de ₡0 a ₡1.555.500, se pagaría un impuesto de ₡31.000.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, las medidas buscan un régimen general y uno especial que incluya rentas de asalariados, actividades empresariales y capital inmobiliario.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com