Patrocinio

Diputados: “Salida de Navas es una oportunidad para que Fiscalía recupere confianza”

La fiscal general de la República, Emilia Navas, anunció que se acogerá a su jubilación a partir del próximo 25 de agosto

Fiscal general de la República, Emilia Navas

A través de un comunicado de prensa, la fiscal general de la República, Emilia Navas Aparicio, anunció que se acogerá a su jubilación a partir del próximo 25 de agosto.

Navas fue cuestionada por inhibirse de participar en el caso Cochinilla, que investiga supuesta corrupción en contratos de obras viales y en el que la constructora MECO, para la que su esposo Francisco Campos Aguilar trabaja como abogado, está involucrada.

La jerarca indicó por medio del comunicado que se ha desempeñado por 32 años en el Poder Judicial, tiempo en el que “he dado muestras de mi solvencia ética y moral, tanto en mi vida privada como en el ejercicio profesional”.

Además, aseguró que el camino “ha sido largo y difícil; sin embargo, estoy convencida que ha valido la pena, pues tenemos un Ministerio Público más fuerte, independiente funcionalmente y combativo de los actos de corrupción que golpean al país y afectan el bienestar común”.

Oportunidad de la Fiscalía para recuperar confianza

Patrocinio

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) considera que la salida de la Navas abre la oportunidad para que la Fiscalía recupere la confianza requerida tras las inhibitorias a las que la jerarca se acogió, pues la misma situación ha ocurrido en al menos seis ocasiones más.

“El país necesita garantías de que su ente acusador es idóneo, probo y eficiente, condiciones que se originan en la transparencia del proceso de nombramiento al que la Corte Plena deberá dedicarse en los próximos días”, manifestó la bancada oficialista.

Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PUSC), manifestó que la decisión le parece bien por la cantidad de casos en los que Navas se ha tenido que inhibir y que le restaban transparencia y credibilidad al Ministerio Público.

“Ahora el reto es encontrar una persona que venga a combatir la impunidad de una manera concreta, que garantice que la justicia sea pronta y cumplida, pero sobre todo, que dé tranquilidad a los costarricenses de que aquí se va a combatir a los que cometen actos de corrupción, que incumplen la ley”, aseguró Abarca.

La subjefa de fracción de Restauración Nacional, Floria Segreda, coincide en que el puesto que deja Navas es de suma importancia. “Hago un llamado vehemente a la Corte Suprema de Justicia para que a la hora de la escogencia del fiscal general, sea no solamente con conciencia, sino también con cuadros valorativos que vengan a dar a este país y al puesto un jerarca de altura”, señaló la diputada.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados