Patrocinio

Fiscal general Emilia Navas adelanta su jubilación para este martes

La inhibición de la fiscal Emilia Navas en varios casos ejerció presión para adelantar su jubilación

La fiscal general de la República, Emilia Navas, comunicó a los magistrados que adelantará y acogerá su derecho de jubilación a partir de mañana martes 29 de junio. Esto aunque el viernes anterior comunicó que, activaría su pensión a partir del 25 de agosto tras las críticas por su inhibitoria del caso “Cochinilla”.

La pensión a sus 56 años de edad le otorgará una pensión superior a los ¢3 millones. Actualmente el salario de la fiscal es de ¢6,3 millones.

Demasiadas inhibiciones

Navas fue cuestionada por inhibirse de participar en el caso Cochinilla, que investiga la supuesta corrupción en contratos de obras viales de las constructoras MECO y H. Solís, entre otras.

Patrocinio

La jerarca -que se ha desempeñado por 32 años en el Poder Judicial- se ha inhibido en varios casos desde el 2017 que asumió el puesto porque su esposo, el abogado penalista Francisco Campos Aguilar, trabaja como abogado de:

  1. Carlos Cerdas, dueño de MECO, Caso Cochinilla
  2. Mélida Solís, dueña de H. Solís, Caso Cochinilla
  3. Javier Chaves, dueño de Aldesa, Caso Aldesa
  4. Autopistas del Sol (ahora Globalvía), concesionaria de la Ruta 27
  5. Refinería china Soresco, Caso Soresco
  6. Importadora Monge (dos causas en Fiscalía de San Joaquín de Flores y Fiscalía de Alajuela)

Asimismo, Navas se ha inhibido de otras causas como son:

  1. Investigación en la cual una fiscal de su equipo de trabajo tiene parentesco
  2. Investigación de un primo hermano Navas

Se requiere nombrar fiscal con urgencia

Los magistrados de la Corte Plena se mantienen en discusión sobre el cargo de Navas. Este lo ocuparía de forma interina el fiscal subrogante, Warner Molina, hasta que la Corte complete el proceso de nombramiento de quien dirigirá el Ministerio Público.

Según confirmó el Ministerio Público a la La Teja, Molina también se inhibió del Caso Cochinilla porque su cuñada de apellidos Carmona Rivas es funcionaria del Conavi y figura como investigada en el caso.

El fiscal subrogante, Miguel Ramírez, es el designado para atender lo relacionado con el caso “Cochinilla”, como se puede confirmar en el espacio radiofónico del Ministerio Público de Radio Columbia.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados