Ante la inclusión de la iniciativa de ley para vender el Banco de Costa Rica (BCR), en la lista de proyectos convocados por el Poder Ejecutivo para discutir en sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, la Comisión Permanente de Asuntos Económicos aprobó varias mociones para permitir convocar a instituciones y personas expertas, con el fin de que brinden su criterio sobre la propuesta.
La primera de estas mociones incluye la posición de instituciones como: Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Banco Central, Banco Nacional, Asociación Bancaria Costarricense, Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), entre otros.
Posteriormente, se aprobó la moción que convoca a la Superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, el Superintendente de Seguros, Tomás Soley, la Superintendente de Valores, Lucía Fernández, y el director de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alberto Franco.
Otros de los convocados, son los ministros de Hacienda, Planificación y Trabajo, así como jerarcas de la Contraloría General de la República (CGR), Superintendencia General de Entidades Financieras, Banco Central y Registro Nacional.
De acuerdo con los legisladores, ya recibieron respuesta del Registro Nacional, del BCR, Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), Sindicato de Empleados del Banco de Costa Rica (UNEBANCO), Consejo Municipal de Cooperativas y Municipalidad de Oreamuno.
Proyectos para reformar instituciones y regular pensiones de lujo también fueron convocados
La primera lista de proyectos para sesiones extraordinarias se compone también de proyectos como el presupuesto nacional ordinario 2023, la modificación de la regla fiscal, jornadas excepcionales, eurobonos, avanzar con la construcción de la carretera a San Carlos (conocida como Humedal La Culebra).
El Ejecutivo además impulsará reformas en instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE); transformar al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en el Instituto de Desarrollo Humano e Inclusión Social y reformar la junta directiva del Consejo Nacional de Producción (CNP).
De acuerdo con la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, para regular las pensiones de lujo, se convocaron proyectos como el de derogar las pensiones complementarias o terceras pensiones en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), del Banco Nacional, del BCR, la CCSS y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Asimismo, se acordó entre Presidencia y los subjefes de fracción de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, convocar iniciativas para reconocer la conectividad como un derecho humano, la aplicación de prescripción de 4 años de deudas con la CCSS a favor del trabajador independiente, la eliminación del impuesto sobre la cerveza importada y la prohibición que tienen los diputados para ejercer profesiones liberales remuneradamente.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios